‘Tenemos que exportar más y mejor’: Presidente Duque

BOGOTA, 06 de septiembre_ RAM_ Al intervenir en el Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció a los empresarios que en seis meses se eliminarán entre 50 y 60 trámites como una de las medidas para que puedan exportar más y mejor.

“Nosotros no podemos seguir haciendo más trámites por sospecha”, dijo y agregó que un reto personal suyo como Presidente es que “en estos cuatro años detectemos todos los trámites innecesarios de este país y los eliminemos”.

Reportó que ya el Ministro de Comercio hizo el primer arqueo, “donde les puedo decir que en los primeros seis meses de Gobierno estaremos dando por terminado cerca de 50 ó 60 trámites innecesarios para el desarrollo de negocios en el país”.

Diversificar la oferta exportadora

Al explicar las ventajas de su programa de Reactivación Económica, el Mandatario destacó que es el momento de diversificar la oferta exportadora con productos agroindustriales, buscar nuevos mercados mediante una diplomacia comercial e identificar nuevos clientes.

A los exportadores los motivó a conseguir nuevos clientes en Estados Unidos y otros países de la región para que pequeños y medianos empresarios se sumen a la cadena exportadora y a la generación de empleo.

En su intervención ante los exportadores, el Presidente Duque reiteró que no firmará nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), sino que va a fortalecer y aprovechar los que ya están, pero asegurando que los productos nacionales tengan mercado en el exterior.

Por parte del Gobierno, anunció que habrá diplomacia sanitaria, en cabeza del Invima, para agilizar el mercado al exterior, y se buscará la creación de la ventanilla única de comercio y emprendimiento y la automatización aduanera.

Zonas francas, transporte multimodal y Economía Naranja

También dijo que el Gobierno busca fortalecer las zonas francas, y citó el ejemplo de cómo en República Dominicana se paga cero por ciento en tributación de renta y aquí en Colombia el 20 por ciento.

Otra de sus metas es que el país avance hacia el transporte multimodal, las vías 4G, los puertos, aeropuertos y vías férreas para que la mercancía fluya con mayor agilidad y los empresarios vean rápidamente sus resultados en los mercados internacionales.

Para la Economía Naranja, consideró que debe jugar un papel trascendental en los mercados internacionales, llevar la cultura, el talento y la innovación a diferentes países del mundo, en beneficio para la calidad de vida de los emprendedores colombianos.

Exenciones y metas de crecimiento

La motivación del Gobierno Nacional para los empresarios en el marco del programa de Reactivación Económica es la exención del impuesto de renta por diez años para las nuevas empresas que se instalen en el sector rural y generen empleo y por 5 años para las que se creen en sectores de alto valor tecnológico y de servicios.

“Yo quiero decirles que en el Plan de Reactivación Económica uno de los puntos más importantes va a ser que nosotros impulsemos la exención del impuesto de renta por 5 años a todas las empresas que se creen en sectores de alto valor tecnológico y de servicios, a cambio de la generación de un mínimo de puestos de trabajo, para que haya un entorno claro y posicionemos a Colombia como un país potencia en estos sectores en los próximos diez años. Es una apuesta de fondo”, precisó.

Sobre la exención del impuesto de renta por 10 años a todos los que desarrollen nuevas inversiones agroindustriales en el país, generando un mínimo de puestos de trabajo, indicó que el objetivo es que “formalicemos el campo y nos demos cuenta de que la transformación social del campo empieza por generar empleos de calidad, de carácter permanente, en las regiones que tienen esa vocación productiva en nuestro país”.

Por último, el Presidente Duque se refirió al Pacto por Colombia que le ha planteado al país, del que también hacen parte los exportadores y que permitirá crecer la economía por encima del 4 por ciento de manera sostenida y aumentar las exportaciones para que adquieran un peso en el Producto Interno Bruto que supere el 20 por ciento.

 

Compartir:

Comments are closed.