Avianca otra vez

Por Gustavo Alvarez Gardeazabal

Hace un año, cuando la huelga de pilotos de Avianca,sus usuarios nos vimos sometidos al esquema de manejo que  Efromovich y  sus dueños decidieron que había que darnos.Nunca tuvimos  una voz de apoyo de la Aeronáutica o de la SIC. Más bien  presenciamos como los entes judiciales terminaron declarando ilegal el paro, pero en ningún momento dieron curso a una investigación  o juzgamiento de los atropellos de que fuimos víctimas.Avianca  entonces cancelaba los vuelos,los cambiaba de ruta o de horario y se negaba a ofrecer opciones diferentes a las únicas que ellos decretaban. Quienes pretendimos conseguir que nos devolvieran el valor pagado por los pasajes, logramos salvar algún porcentaje pagando otros pasajes con las multas que ellos establecieron, pero sin conocer jamás  en detalle el reglamento de emergencia que el gobernante y sus dependencias o  les aceptaron o al menos no revisaron.

Ahora ha vuelto Avianca a sus andanzas. El 1 de septiembre resolvió comunicarle a sus pasajeros, otra vez en cartas en inglés en un país hispanoparlante, que modificaba  sustancialmente horarios,suspendía rutas y obligaba a usar la ruta de Bogotá para vuelos que se habían adquirido como directos

Quienes ya hicimos las veces de la SIC y verificamos los reglamentos que amparan esos cambios de empresa privada, y viajamos cada mes, aprendimos a culebrear en el call center y a salvarnos de la multa para el siguiente vuelo. Pero como se trata de un servicio público indispensable, debería al menos ser revisado por la SIC y la Aeronáutica para evitarle al pasajero las molestias de sus vaivenes. El anterior gobierno no hizo nada porque Efromovich era su partner. El del presidente Duque y sus funcionarios encargados, tampoco podrán hacer algo, pero tienen una explicación, la hermana del señor Duque es una alta funcionaria de Avianca y obviamente están impedidos legal y mediáticamente ´para actuar.

@eljodario

[email protected]

Compartir:

Comments are closed.