Capturan a exalcalde de Sabanalarga por presunta corrupción

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron en la mañana de este jueves al exalcalde de Sabanalarga, Roberto Carlos De León Peña, investigador por presuntas irregularidades en la reconstrucción del polideportivo del municipio.

Junto al exalcalde fueron capturados también el interventor Gustavo Adolfo Camargo y Édgar Caez, supervisor de la obra.

De acuerdo con la Fiscalía, en Sabanalarga se suscribió un convenio interadministrativo entre Coldeportes y el municipio para la reconstrucción del polideportivo. Una vez se abrió la licitación pública el proyecto le fue adjudicado al proponente Consorcio Polivilla Olímpica, cuyo presupuesto fue de $5.033.519.107.

El objeto del mismo era la reconstrucción y adecuación del polideportivo en un plazo de ejecución de 90 días, de acuerdo con el acta de inicio de fecha 11 de junio de 2014.

En el desarrollo de la obra la interventora Fonade hizo varios llamados de atención al contratista de la obra los cuales no fueron tenidos en cuenta. Se hizo al mismo tiempo otro sí a la ampliación del plazo de ejecución inicial de la obra, la cual finalmente fue entregada en julio de 2015.

El acta de entrega decía que el proyecto se había ejecutado en su totalidad, cumpliendo con lo establecido en el convenio.

Sin embargo, tras una inspección a la obra por parte de la Fiscalía se logró evidenciar inconsistencias en la adecuación y reconstrucción de la villa olímpica, en la que no se cumplió con los requisitos mínimos de la obra, con lo que se evidenció sobrecostos en la misma que superan los 1.000 millones de pesos.

Los capturados deberán responder por los delitos de peculado por apropiación en favor propio y de terceros, y falsedad ideológica a título de coautores.

Se espera que haya más capturas por este caso.

Compartir:

Comments are closed.