¿Por qué se necesita que intervengan en Venezuela?: Uribe

BOGOTA, 05 de septiembre_ RAM_ El expresidente y senador, Álvaro Uribe, intervino en la Plenaria del Senado para expresar su respaldo a la propuesta del presidente, Iván Duque, para llevar a cabo una intervención en Venezuela.

El expresidente expresó que “el principio de la no intervención es una excusa inaceptable porque hoy prevalecen las obligaciones de todos frente a todos, de acuerdo con la Carta Democrática y con las Naciones Unidas”.

Texto de la intervención del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, durante la sesión plenaria:

“Gracias señor Presidente:

Solidaridad con temas que afligen al país y que han sido traídos esta noche. Por ejemplo, el tema de la vía al Llano, el tema cafetero, el tema de las innumerables muertes, asesinatos, secuestros, todo lo de la herencia, pero quiero referirme esta noche, señor presidente, por una intervención que oí hace poco, a dar unas razones de por qué se necesita que la Comunidad Internacional busque los caminos legales de intervención en Venezuela, como lo ha propuesto el presidente Iván Duque.

Uno compara la dimensión de la crisis europea por los refugiados que están llegando del oriente del conflicto sirio: en un año 230 mil. En Alemania se han sumado aproximadamente 390 mil; le han creado al gobierno de la señora Merkel un problema enorme y eso ha fortalecido un partido extremadamente nacionalista, “chovinista” se diría en el lenguaje de la juventud de mi generación, que ha logrado debilitarla, contra todo lo que sería pronosticable, desde el punto de vista de la política.

A Chile han llegado aproximadamente 450 mil venezolanos, la mayoría por tierra, cruzando todo el territorio de Colombia, de Ecuador y del Perú. Eso da la razón a quienes estiman que ya en nuestro país puede haber un millón de hermanos venezolanos. Esto supera todas las capacidades del país.

Por eso, el presidente Iván Duque ha venido liderando la Constitución de un fondo internacional para atender esa crisis y ojalá esos 316 millones de dólares, que el anterior Gobierno comprometió para una tarea inútil de Naciones Unidas en el narcotráfico, se pudieran aplicar a este problema de la crisis de los hermanos venezolanos.

Pero, el presidente Iván Duque ha ido más allá, señor presidente y honorables senadores. Ha tomado la decisión de retirar a Colombia de Unasur, justamente reclamando la permisividad de Unasur con la dictadura de Venezuela. Y ha instado a otros países a que lo hagan. Como Senador, acá muchos lo acompañamos con nuestra firma para demandar la dictadura de Maduro ante la Corte Penal Internacional y como presidente, de acuerdo con los canales diplomáticos, ha anunciado seguir en esa tarea que muchos colombianos apoyamos con entusiasmo.

Además, toda esa línea de frontera sigue mostrando en Venezuela un refugio a terroristas, que no contentos con la generosidad que les ofreció Colombia, siguen en armas y siguen su actividad de terror.

Entonces uno se pregunta ¿impera el principio de la no intervención? O ¿hay las circunstancias fácticas, éticas y legales para la intervención en los términos propuestos por el presidente Iván Duque?

El principio de la no intervención de estado excepcionado por instituciones jurídicas del Derecho Internacional como la Carta de las Américas, la Carta Democrática, que obligan, no solamente a los países signatarios a respetar la Democracia en su interior, sino a exigir que los otros países la cumplan. Lo que obliga a los países de la OEA, signatarios de la carta democrática, a exigir que los otros signatarios también cumplan con las obligaciones democráticas.

Además, los acuerdos de Naciones Unidas dicen, muy claramente, que en estas circunstancias en las que está la dictadura de Venezuela – causa eficaz de ese éxodo – esa dictadura pierde toda la legitimidad y obliga a los estados a tomar las medidas para superar esa calamitosa situación.

Por eso, quería decir que ojalá la intervención en los términos propuestos por el presidente Iván Duque avance, se pare esa tragedia de Venezuela, se supere esa dictadura y la hermana nación empiece a recuperarse.

Quería dejar en claro en nombre de esta Bancada, que para nosotros, ante estas circunstancias, el principio de la no intervención es una excusa inaceptable porque hoy prevalecen las obligaciones de todos frente a todos, de acuerdo con la Carta Democrática y con las Naciones Unidas.

Gracias, señor Presidente”

 

Compartir:

Comments are closed.