Las TIC, uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo de Iván Duque

Compartir:

Con la presencia de alrededor de 75 miembros de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, se realizó el primer encuentro privado de funcionarios del Alto Gobierno en Palacio de Nariño con el principal gremio rector de las TIC en Colombia. 

El encuentro contó con la presencia del presidente Iván Duque; la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, los viceministros de Conectividad, Iván Mantilla; y de Economía Digital, Jehudi Castro Sierra y el presidente de la agremiación del CCIT a nivel nacional, Alberto Samuel Yohai.

Los puntos más detacados de esta reunión fueron la política pública de despliegue de infraestructura, subasta de espectro, desarrollo de ciudades digitales, apoyo a las industrias creativas y la propiedad intelectual, desarrollo de la última milla para conectar a todos los colombianos, legalidad del sector de TV, ciberseguridad.

El presidente Iván Duque dijo que “este es un sector que debe sacudirse y conectarse con la ciudadanía, alejarse del discurso técnico y volverse atractivo para todos los colombianos” 

“Debemos entender que la tecnología se trata de calidad de vida”, sostuvo

De otro lado, Duque reconoció la importancia de revisar el marco regulatorio e institucional para habilitar un escenario de negocios firme y seguro, que atraiga inversión para dinamizar el sector.

Según el presidente , está contemplado en el proyecto de ley de modernización institucional de las TIC, el cual será presentado muy pronto por la ministra Sylvia Constaín.  

El jefe del Estado reveló que dentro del Plan Nacional de Desarrollo habrá un capítulo dedicado a la visión de sociedad digital.

«Con esto se busca formalizar la expansión de la infraestructura de comunicaciones, para garantizar reglas de juego unánimes al respecto, al tiempo que se dictará política pública para “hacer de las TIC el vehículo de reactivación económica”, dijo.

Entre tanto, Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la CCIT, respaldó su total respaldo al grupo de liderazgo TIC de Alto Gobierno, así como a su iniciativa de Ley de Modernización Institucional de las TIC.

“Este es el sector más transversal y de generación de riqueza e innovación para el resto de los sectores de la economía y estamos listos para trabajar de la mano generando valor y bienestar a todos los colombianos”, afirmó el presidente del CCIT.

Al final, el presidente Iván Duque invitó a la ministra de las TIC y al alto consejero Muñoz a aterrizar y trabajar con la CCIT en cada uno de los puntos analizados durante la reunión. 

Compartir: