Procuraduría pide decretar pérdida de investidura a ‘Ñoño’ Elías y Plinio Olano

BOGOTA, 03 de septiembre_ RAM_ La solicitud es de la Procuraduría General de la Nación, dentro del proceso por pérdida de investidura contra los excongresistas Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elias y Plinio Olano Becerra.

En ese sentido, Nicolas Yepez, procurador delegado, le solicitó al Consejo de Estado decretar la pérdida de investidura de los dos excongresistas por supuesto tráfico de influencias para la multinacional Odebrecht.

Yepez señaló en la audiencia pública celebrada este lunes que: “Es claro que se dejaron sobornar, que vendieron su gestión e investidura y la pusieron en servicio de la entidad privada llamada Odebrecht”.

Y agregó que Elías habría confesado el delito de tráfico de influencias, por el que fue condenado a seis años por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En esa sentencia se dice que el excongresista: “utilizó su cargo para favorecer a Odebrecht”. Con pruebas de que su grupo político, supuestamente habría recibido cerca de 17.000 millones de pesos, unos 5.6 millones de dólares, de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera.

Por el lado se Plinio Olano Becerra, Nicolás Yepez recordó que la Corte Suprema lo llamó a juicio porque aparentemente, habría participado en la adjudicación de un contrato de la Ruta del Sol a favor de Odebrecht.

Ante los magistrados de la Sala, Olano rompió su silencio y calificó de inexactas las declaraciones del procurador Yepez, asegurando que nunca ha recibido dineros de la multinacional.

Y aseguró que: “El exviceministro Gabriel García Morales ha dicho que jamás habló conmigo sobre ese proceso de Odebrecht (…) en el proceso de adición de la ruta Ocaña – Gamarra el entonces director de la Ani, Luis Fernando Andrade ha dicho que no tenía una buena relación conmigo porque era crítico”.

Además señaló que los directivos de Odebrecht confesaron que: “Plinio Olano jamás nos pidió un peso y jamás entregamos un peso”.

Ahora sigue que el Consejo de Estado estudie las pruebas recaudadas y las declaraciones de Olano con el fin de emitir un fallo definitivo.

Y el 15 de agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Plinio Olano por su presunta implicación en los escandalosos sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Según el alto tribunal, Olano deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho, derivados del escándalo de corrupción promovido por la firma brasileña en Colombia para obtener el contrato de la concesión de la Ruta del Sol II en el 2009 y su adición entre Ocaña y Gamarra, en el 2013.

El proceso se basa en las pruebas que recopiló la Fiscalía General de la Nación en la investigación que adelantó sobre la relación de Olano con Odebrecht.

El organismo investigador estableció que existió una “reciprocidad que cumplir con el señor Plinio Olano” por parte de Odebrecht y que “se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de 500 millones de pesos en un contrato de obra. Parte de este pago habría sido hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces Senador en el grupo constructor que desarrollaría tal obra”.

Las evidencias en las cuales se hace referencia al mencionado acuerdo, así como las circunstancias que habrían rodeado su pago, en noviembre de 2017 fueron compulsadas a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para lo de su competencia, como complemento a las que había remitido el 1 de agosto del mismo año.

Igualmente y en relación con otras gestiones adelantadas ante Odebrecht por el entonces senador Plinio Olano, a favor del ex Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, la Fiscalía dispuso la compulsa de copias respectiva ante la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para adelantar la investigación correspondiente.

 

Compartir:

Comments are closed.