Recta final para que partidos definan posición frente al Gobierno Duque

Compartir:

BOGOTA, 03 de septiembre_ RAM_ De los 14 partidos y movimientos políticos que tienen representación en el Congreso de la República solo seis han notificado al Consejo Nacional Electoral, CNE, la posición que asumirán respecto al Gobierno de Iván Duque, en el marco del Estatuto de la Oposición que se estrena este periodo de sesiones con una amplia y controvertida agenda legislativa que incluye la reforma tributaria y modificaciones al acuerdo de paz.

A menos de cuatro días de que venza el plazo para esa declaratoria, todo apunta a que los sectores mayoritarios optarían por la independencia.

Solo en el Senado los tres partidos que se perfilan en esa opción – Cambio Radical, La U y Liberal – suman 44 curules, un número nada despreciable, que puede definir cualquier votación y de hecho ha puesto en aprietos al uribismo en la Comisión Primera y la elección del contralor general.

“El Gobierno es bastante respetuoso con la autonomía de los partidos. A la coalición que hay en el Congreso, donde están presentes Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal Cambio Radical y La U, se les ha hecho la invitación a considerar ser partido del Gobierno, entorno a las propuestas con las cuales fue elegido el presidente Iván Duque, pero será una decisión interna de cada partido. Recuerden que estamos en un nuevo esquema de trabajo entre el Legislativo y el Ejecutivo”, expresó la ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

Una de las principales dudas está sobre el Partido Conservador. Aunque su presidente, Hernán Andrade, dice que se irían con el Gobierno, hay sectores que se oponen y piden la independencia.

“Les garantizo que a las nueve de la mañana de este miércoles les entregaremos los escrutinios y la decisión de que el Partido Conservador va a ser partido de Gobierno a partir del próximo cinco de septiembre”, sentenció Andrade.

Pese a esa afirmación, el ala ‘vargasllerista’ del conservatismo promueve la independencia, ante el inconformismo que hay por el trato que han recibido del Gobierno: una relación distante en la que no se ha dado representación a los partidos en los cargos del ejecutivo, más allá de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, cuyo origen político está en esa colectividad.

Así quedaría el mapa político del nuevo Congreso

Si se cumple con lo anticipado por el presidente del Partido Conservador, Iván Duque tendría una coalición en el legislativo integrada por el Centro Democrático, los ‘godos’, Colombia Justa Libres, Mira y ASI, que suman 39 escaños en el Senado y 55 en la Cámara de Representantes.

in embargo, la posición de los sectores cristianos solo se podría oficializar una vez se resuelva la solicitud de personería jurídica que está siendo tramitada en el CNE.

Los partidos independientes serían tres: Liberal, Cambio Radical y La U, con 44 curules en Senado y 90 en Cámara. Aunque en cada una de estas colectividades hay un grupo de congresistas que promueve acompañar al Gobierno, propuestas como gravar con IVA toda la canasta familiar o hacer modificaciones al acuerdo de paz con las Farc son los principales obstáculos para su llegada a la Coalición.

En el caso de la oposición, allí están Alianza Verde, el Polo Democrático, la Coalición Lista de la Decencia y el Partido Farc. Estos sectores suman 23 votos en Senado y 19 en Cámara, más las dos curules de Colombia Humana (Gustavo Petro y Ángela María Robledo) que, aunque no pueden acogerse al Estatuto por la negativa del CNE de otorgarles personería jurídica, votarían en bloque con los demás.

El nuevo Consejo Nacional Electoral deberá realizar la reglamentación del Estatuto en el menor tiempo posible, para garantizar recursos y participación en medios a quienes se declaren en oposición.

Compartir: