Concesiones 4G tendrán seguimiento especial: Mintransporte

Compartir:

BOGOTA, 02 de septiembre_ RAM_ El Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, dijo ante los asistentes que las tres concesiones de cuarta generación que existen en Santander están desfinanciadas, no se ha logrado tener el cierre financiero necesario y el nivel de ejecución está muy por debajo de lo esperado.

Por ese motivo, el alto funcionario manifestó que se creará un grupo especializado para solucionar los cuellos de botella que presentan las vías de Cuarta Generación, a lo que agregó que la Procuraduría General de la Nación apoyará dicho grupo para lograr que avancen los proyectos.

“En 4G el panorama que recibimos es preocupante: hay unas concesiones que ya se terminaron que están generando problemas bien complejos (Ruta del sol II y la zona metropolitana de Bucaramanga). Si hay un departamento afectado por este proyecto es Santander, tenemos 250 km de dobles calzadas que no se han construido, sólo se ejecutó el 24% de lo planeado inicialmente”, dijo Gutiérrez.

Las tres concesiones y su balance es el siguiente: la autopista del Rio Magdalena II tiene un nivel del avance del 5% y debería estar en el 25%. El proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja debería estar en el 12% de ejecución y está en 8%. Por su parte, el proyecto Bucaramanga – Pamplona, que inició en 2016, aún no tiene acta de inicio de etapa de construcción, eso quiere decir que no hay porcentaje de avance.

Además, uno de los compromisos que se pactaron al final del taller es que el proyecto ‘Ruta del Sol II’ tendrá una nueva APP para junio del próximo año.

Durante su intervención, el Viceministro de Infraestructura entregó una buena noticia para la red férrea del país. Se trata del compromiso de poner a andar el corredor Dorada – Chiriguaná, lo que permitirá conectar con Santa Marta. “Hemos recibido una inversión de $87.000 millones para ese corredor que se termina en diciembre y con eso el corredor es viable para transitar. Vamos a montar a los industriales en el tren, para que nos ayuden y la carga pueda ser transportada  en tren desde la Dorada a Santa Marta”, agregó Gutiérrez.

Transporte masivo y eficiente para Santander

Por su parte, el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, expresó su deseo por trabajar de la mano con las autoridades de Santander para hacer más eficiente y seguro el transporte masivo en Santander. “Con el alcalde de la ciudad de Floridablanca y una aproximación que habíamos hecho también con el alcalde de Bucaramanga, hablamos de una posibilidad de cofinanciación bajo el modelo actual 70/30 con recursos de banca multilateral que nos permitan llegar a financiar las obras complementarias de unos patio- talleres, algo que aliviaría la tarifa del sistema de transporte y ampliaría la cobertura”, dijo Ostos.

Otro tema que se tocó en este quinto taller fue el de las vías terciarias, un punto clave dentro de los objetivos que se ha propuesto la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Por eso, el Viceministro de Infraestructura informó que para Santander solamente se han aprobado 5 proyectos mediante el sistema de OCAD de más de 40 que se presentaron. Los proyectos están estancados por falta de estructuración. “Entre las regalías municipales y departamentales tenemos 250.000 millones de pesos, pero los proyectos aprobados solamente valen 12.000 millones. Este tema lo hablamos con DNP (Departamento Nacional de Planeación) y Finderter, que nos van ayudar para hacer la estructuración de los proyectos, cumplir los requisitos de Ley y poder destrabar esa plata”.

El siguiente taller, el próximo sábado 8 de septiembre, se llevará a cabo en Amagá, municipio ubicado en el suroeste del departamento de Antioquia.

 

Compartir: