Con Duque a bordo, este lunes iniciará discusión del aumento del salario mínimo para 2019

Este lunes tres septiembre el Presidente de la República, Iván Duque, participará en su primera mesa de concertación, en la que se empezará a discutir formalmente el aumento del salario mínimo para el año 2019, uno de los temas que más genera incertidumbre.

Todo esto después del revuelo causado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre la intención de aumentar impuestos a los trabajadores, suprimiendo progresivamente el de las empresa, y de gravar el IVA a la canasta familiar, y que ha hecho a pensar a muchos colombianos en que, finalmente, cumplirá con aquella sentencia dada años atrás: “el salario mínimo en Colombia es ridículamente alto”.

En esta primera reunión se conocerán las propuestas que tienen las partes involucradas, es decir Gobierno, empresarios y centrales obreras, sobre el aumento del monto, y además, de empezará a discutir lo dicho por el senador Álvaro Uribe Vélez sobre una subida extraordinaria del mínimo, por única vez durante 2018.

Además, se concretará el cronograma de encuentros en los próximos meses entre las partes para lograr una concertación del salario mínimo para el 2019, decisión que afecta de manera directa a poco más de 2 millones de colombianos que devengan este monto.

“Yo soy una convencida de la necesidad del diálogo social y así mismo del tripartismo, porque las sociedades están compuestas por tres componentes como son: Gobierno, empresarios y trabajadores y todos tienen que estar en el mismo nivel, porque no podemos permitir que la balanza se incline a un lado, porque eso genera abusos por parte de los empresarios o abusos de los trabajadores y un desbalance que no le cae bien a Colombia”, dijo la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Por el Gobierno participarán en este diálogo Duque y los Ministerios del Trabajo, Hacienda, Comercio y Agricultura; por los empresairos lo harán la Andi, Asobancaria, Colfecar, Acopi y Fenalco; y por las centrales obreras la CGT, CUT, la CTC y las Confederaciones de pensionados.

Compartir:

Comments are closed.