“No se ha podido llegar acuerdos sobre los protocolos de liberación”: ELN

BOGOTA, 02 de septiembre_ RAM_ Se cumple un mes del secuestro de tres policías, un soldado y dos civiles en el departamento del Chocó y de acuerdo con lo manifestado por alias “Uriel”, quien fuera el encargado de privar de la libertad de estas seis personas, a la fecha aún no llegan a un acuerdo para propiciar los protocolos liberación.

“Hasta el 2 de septiembre a las dos de la tarde no se ha podido llegar a acuerdo sobre los protocolos. El Eln sigue manteniendo la intención de acordarlos y no son nada del otro mundo. Son simplemente para propiciar la acción humanitaria”, señaló el guerrillero.

Los captores de los uniformados también reiteran que los constantes enfrentamientos son contrarios a una intención de garantizar la vida de los privados de la libertad.

Añadió que es falso que haya contacto con el Gobierno sobre la liberación de las personas y que lo dicho por el Ministerio de Defensa es contradictorio, pues, según ellos, persisten los hostigamientos.

“Estamos moviéndonos en medio de fuertes operativos que no han cesado y que por el contrario, durante tres semanas, se vienen incrementando, poniendo en riesgo no solo la vida de nuestros combatientes, sino de los privados de la libertad. Seguimos sin explicarnos por qué hace unos días MinDefensa y el alto comisionado de Paz, seguían diciendo en la prensa que los protocolos estaban cuadrados. Nunca ha habido protocolos cuadrados para la liberación. Seguimos a la espera de ellos”, agrega el vocero de la guerrilla.

Aunque, contrario a lo realizado el pasado 18 de agosto, donde se revelaron algunos audios y fotografías que serían prueba de supervivencia, en esta ocasión solo se puede escuchar el mensaje de alias “Uriel” quien reitera la intención de pactar la pronta liberación.

“En el Eln, como desde un principio, nos seguimos manteniendo en que es necesario el pacto de unos protocolos para que se garantice el teatro de operaciones propicios para hacer las liberaciones. Está en juego, una vez hecha la liberación, la seguridad de nuestras unidades que es el protocolo el que la garantiza”, agrega.

Compartir:

Comments are closed.