Mientras otros cierran fronteras nosotros obramos con fraternidad: Duque

BOGOTA, 02 de septiembre_ RAM_ Al inicio de la Caminata de la Solidaridad por Colombia, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó el valor de la solidaridad como el camino para que el país alcance grandes metas como la lucha contra la corrupción y la desigualdad.

“Hoy me complace decirles a todos los colombianos que así como estamos construyendo la unidad del país en torno a la derrota de la corrupción, tenemos que hacerlo ahora en torno a la derrota de la desigualdad, de la inequidad”, aseguró.

En el evento, al que asistieron la directora de la Fundación, María Carolina Hoyos, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, artistas y reconocidas personalidades, el Mandatario hizo también un llamado a expresar solidaridad con la “Colombia profunda”.

“La solidaridad también nos hace reconocer que tenemos que preocuparnos por esa Colombia profunda, muchas veces carente de oportunidades, muchas veces carente de mecanismos para cerrar brechas”, señaló.

El Jefe de Estado destacó la Caminata como un ejemplo de lo que es actuar frente a los problemas que aquejan al país: “Es no quedarnos con las preocupaciones sino pasar a la acción, recordando ese legado de Nydia Quintero, hoy recogido magistralmente por su nieta, por María Carolina”.

Y exaltó la actitud de los colombianos al expresar solidaridad también con los venezolanos que huyen de la crisis en su país.

“Hoy Colombia le está demostrando al mundo, por ejemplo, que mientras en otros lugares del planeta cuando hay crisis migratoria otros optan por cerrar fronteras, aquí nosotros hemos obrado por la fraternidad, por darles solidaridad a los hermanos venezolanos, sabiendo que tenemos dificultades pero que hoy tenemos que ser capaces de devolver lo que en otros momentos hicieron por nosotros”, recalcó.

Finalmente, el Presidente invitó a los colombianos a reflexionar y preguntarse sobre cómo aportar su grano.

“Que todos nos preguntemos cada mañana cuando abrimos los ojos, ¿Qué puedo hacer hoy por este país?, ¿Qué puedo hacer hoy por otro colombiano?, ¿Qué puedo hacer hoy por el que no tiene oportunidades?, ¿Qué puedo hacer hoy por el que necesita una ayuda?. La respuesta y la alternativa a la indiferencia es la Solidaridad Por Colombia.

Y enfatizó que “como país, somos capaces de hacerlo todo si nos unimos”.

Solidaridad con venezolanos

El presidente Duque destacó la actitud que muchos colombianos han tenido con los miles de ciudadanos venezolanos que han llegado al país en los últimos meses.

“Hoy Colombia le está demostrando al mundo que mientras en otros lugares del planeta, cuando hay crisis migratoria, optan por cerrar fronteras, aquí nosotros hemos optado por la fraternidad, por darles solidaridad a los hermanos venezolanos sabiendo que tenemos dificultades, pero que hoy tenemos que ser capaces de devolver lo que en otros momentos hicieron por nosotros”, destacó el mandatario.

Duque también dijo que la solidaridad “nos hace reconocer que tenemos que preocuparnos por esa Colombia profunda, muchas veces carente de oportunidades, carente de mecanismos para cerrar brechas, hoy todos estamos trabajando por esa Colombia”.

Más de 1.800 artistas participan en la Marcha de la Solidaridad que se desarrolla este domingo en el centro de Bogotá.

 

Compartir:

Comments are closed.