Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad de droga

El primer mandatario, que en campaña manifestó su deseo de acabarla, anunció que la próxima semana espera dejar firmado el nuevo decreto.

Presidente Iván Duque. / SIG

Socorro, Santander, 01 de septiembre_ RAM_ El Presidente Iván Duque anunció hoy, durante el quinto taller ‘Construyendo País’, efectuado en Socorro, que en los próximos días firmará el decreto que le permitirá a la Policía Nacional decomisar cualquier dosis de drogas en el territorio nacional.

“Espero esta semana poder dejar firmado el decreto a través del cual, en desarrollo del Código de Policía, y en desarrollo del Acto Legislativo 02 del 2009, estamos dándole las herramientas a la Policía Nacional para confiscar cualquier dosis de droga y de alucinógenos en las calles de Colombia”, señaló el Mandatario.

Recordó que “esa fue una de las promesas que yo les hice a los colombianos en la campaña, que quiero aclarar, porque hubo muchas personas que en su momento trataron de desfigurar el propósito”.

Desde esta semana en todo el país las autoridades tendrán todas las herramientas para confiscar droga y sustancias alucinógenas en cualquier lugar de Colombia. Así lo anunció desde el municipio de Socorro (Santander) el presidente Iván Duque.

El jefe de Estado indicó que se expedirá un decreto que busca lanzar herramientas para que las autoridades puedan adelantar los operativos sin criminalizar al consumidor.

Por eso, explicó que se aplicará un trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Justicia con el único fin de no tener los alucinógenos en los colegios y para que no haya amenaza alguna a las familias colombianas.

“Aquí lo que se trata no es de criminalizar al portador, sino de quitar cualquier dosis que está en las calles de Colombia para que esa tentación no esté amenazando nuestra familia”, sostuvo el Jefe del Estado.

Sin embargo subrayó que hay que “ser firmes para que no haya jíbaros en las calles de Colombia, para que no tengamos la droga medrando cerca de los colegios”.

El Presidente precisó que se trabajará con los ministros de Salud y de Justicia para desarrollar “una política integral de atención a quienes están en esa tragedia de la drogadicción”.

El Presidente aseguró que hay muchas quejas por microtráfico, por jíbaros, robos a establecimientos de comercio, que motivaron a adoptar esta decisión.

“Esa fue una de las promesas que le hice a los colombianos en la campaña que quiero aclarar, porque no se va a criminalizar al consumidor y al adicto”, aseguró.

Al tiempo se adelantará una política articulada entre los ministerios de Salud y Justicia, de modo que se vaya desarrollando una política integral de atención.

Explicó que para que no haya jíbaros en las calles y tampoco haya cerca de los colegios se adelantarán acciones para erradicar la droga de las calles.

El presidente señaló que ese fue uno de los análisis que se hizo en el consejo de seguridad adelantado en Bucaramanga, en el que además los alcaldes del área metropolitana reseñaron como día a día se ha incrementado el delito, como consecuencia del microtráfico de estupefacientes.

Por último, el presidente Duque señaló que con este decreto se precisan artículos del Código Nacional de Policía el cual se podrá aplicar con más rigor.

Compartir:

Comments are closed.