Dólar alcanza los $3.053,14

Compartir:

El dólar alcanzó su precio más alto en lo que va del año y se cotizó en $3.053,14, cifra que representa un incremento de $25,75, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba vigente ayer que era de $3.027,39.

El 13 de julio del año pasado, de acuerdo con cifras del Banco de la República, la divisa llegó a los $3.052,30. Es decir que hace 13 meses no llegaba al nivel alcanzado.

Los analistas aseguran que el repunte tiene como referencia los $2.700 a los que se negoció en abril pasado, siendo su menor precio del año.

Expertos consultados consideraron que los acontecimientos externos y globales con el peso argentino, que tuvo su mayor caída en la historia, influyeron luego de que las tasas llegaran a un nivel altísimo para controlar la inflación de ese país.

Señalan los analistas que durante los últimos años los ingreso de capitales a todos los mercados emergentes, en búsqueda de mayores retornos generaron dependencia del crecimiento en estos flujos, como es el caso de Turquía.

La pregunta obligada es ¿qué pasará cuando estos flujos paren? Explican en la firma analista Credicorp Capital que Morgan Stanley desarrolló un cálculo de necesidades de fondos externos por parte de economías emergentes en el cual muestra que Turquía y Argentina sobrevivirían en promedio medio año y Colombia año y medio.

Juan Pablo Espinosa, gerente del Centro de Estudios Económicos del Banco de Colombia, subraya en que Argentina y Turquía comparten en común la situación de alto desequilibrio externo y vuelve sus monedas vulnerables. “En este entorno son devaluaciones de las monedas de países en vía de desarrollo e incluye las monedas de Latinoamérica, y el peso colombiano no ha estado excepto de ese movimiento. Ha sido el más afectado”.

Daniel Niño, presidente de la firma Caxdac, dijo que el peso colombiano terminó la semana con una depreciación del 3,03% frente al dólar americano y en el mes con una pérdida de valor del 5%.

Espinosa considera que los efectos del repunte para el colombiano de a pie no se deben manifestar. “Esta es una coyuntura de volatilidad. El mercado puede revertir esa tendencia alcista y volver a niveles por debajo de los $3.000. La repercusión al ciudadano debe ser limitada”.

El empresario e importador de materia primas César Uparela si ve algunos efectos en el año. “Nacionalicé en mayo una importación con un dólar a $2.870 y el miércoles hice otra con $3.023”.

Compartir: