Caen 7.5 toneladas de droga del Clan del Golfo que iban para Europa

Compartir:

Ámsterdam, 01 de septiembre_ RAM_ La Policía colombiana informó hoy que las autoridades de Holanda incautaron 4 toneladas más de las que se habían reportado inicialmente.

Cocaína colombiana en Holanda: Elevan a 7,5 las toneladas de cocaína colombiana incautadas en Holanda

Un segundo cargamento de cuatro toneladas de cocaína fue encontrado en una bodega en Holanda que es propiedad de un empresario de frutas de ese país y se suma a las 3,5 toneladas incautadas un día antes en un contenedor procedente de Colombia, detalló la Policía en un comunicado.

Las dos incautaciones forman parte de la «Operación Van Der», considerada por la Policía colombiana como «una de las más relevantes del año contra el narcotráfico en el mundo».

En la operación también participaron las policías de Bélgica y Holanda, la Fiscalía General de Colombia y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), agregó la información.

Las investigaciones comenzaron a principios de 2015, cuando las autoridades holandesas, alertadas por la DEA, comenzaron las pesquisas para detectar el origen de la fortuna del empresario, quien en enero de este año efectuó importaciones de banano procedentes del puerto de Turbo, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste).

La primera incautación fue posible después de tres meses de investigaciones en que las autoridades colombianas, con apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), siguieron un buque de nombre Capitán Beatrice, de bandera liberiana.

El Capitán Beatrice fue cargado con la cocaína en el puerto atlántico de Turbo y la primera información señala que la cocaína le pertenece al Clan del Golfo, la mayor banda criminal de origen paramilitar del país.

La incautación y las capturas se dieron en la ciudad de Oosterhout, en Holanda, donde cinco personas que fueron detenidas estaban esperando el contenedor y la carga ilícita.

La segunda incautación de cuatro toneladas, efectuada el pasado 30 de agosto, permitió las capturas de ocho personas más: dos holandeses, un ruso, dos armenios y tres belgas, agregó la información.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Cárdenas, aseguró que con está operación concluye «con éxito la primera fase de la investigación que permitió desarticular la red internacional dedicada al tráfico de  cocaína hacia Europa».

«Seguiremos avanzando para determinar con precisión los nexos con cabecillas del Clan del Golfo», agregó el alto oficial

Compartir: