“La última palabra sobre impuestos la tengo yo”: Presidente Duque

El jefe de Estado dijo que el Gobierno no pretende golpear a las familias más vulnerables, pero advirtió que el Presupuesto está desfinanciado y se necesitan recursos. Sin descartar la ampliación de la base gravable del IVA a los productos de la canasta familiar que se encuentran exentos, el presidente Iván Duque aseguró este sábado que él es quien decide sobre los impuestos en el país y que no se busca como política golpear a las familias más vulnerables.

Socorro, Santander, 01 de septiembre_ RAM_ Este sábado el presidente de la República, Iván Duque Márquez,  destacó el Plan de Reactivación Económica.

“Para generar empleo debemos eliminar trámites innecesarios y bajarle la carga tributaria a las micro, pequeñas y medianas empresas. Generando empleo formal reactivamos la economía”, expresó el primer mandatario en desarrollo del Taller Construyendo País realizado en Socorro (Santander).

El Jefe del Estado reiteró el diagnóstico del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, acerca de los faltantes encontrados para cruciales programas sociales a ejecutarse en el 2019.

“La última palabra del proyecto de reactivación económica la tiene el presidente antes de ser presentado al Congreso. Pero yo debo ser honesto con todos los colombianos, nosotros recibimos un presupuesto desfinanciado para los temas misionales”, expresó.

También se refirió a los planes del Gobierno para reducir el Gasto. “Tenemos que identificar que los ahorros del Estado sirvan para reactivar la economía.  Nuestro programa es de cuatro años para saber dónde hay nóminas paralelas, dónde hay duplicidades, para hacer que el Estado también adelgace”.

De la misma forma, se refirió a los planteamientos emitidos por el Ministro Carrasquilla sobre la equidad que debe primar en la política tributaria.

“Hacer ese ejercicio demanda también que identifiquemos dónde hay personas que no están pagando lo que realmente deberían pagar; por eso, al ministro de Hacienda lo criticaron mucho cuando dijo el Sisbén de los ricos, él no se refería a darle subsidios a los ricos, dijo que hay que buscar un sistema para identificar a aquellas personas que están ganando mucho dinero y no están tributando lo que les corresponde con respecto a esos ingresos”, aseveró el jefe de Estado.

Aseguró que se trata de miles de personas. “Se trata de un grupo de cerca de 10 mil personas con altos niveles de ingreso y una tributación muy baja Si se hace un aumento moderado pero bien focalizado, podemos conseguir unos recursos que nos permitan a nosotros bajarle la carga a los generadores de empleo, que son las micro, pequeñas y medianas empresas”, puntualizó el presidente.

Finalmente, el primer mandatario invitó al Congreso a apoyar el Plan de Reactivación Económica. “Lo estamos buscando con el manejo financiero, con administración prudente y además seria de nuestro endeudamiento, pero también tenemos que hacerlo con metas fiscales que sean realistas. Por eso este debate se está dando ahora en el Congreso de la República con el Presupuesto y aquí invito a los congresistas a que nos apoyen con el Programa de Reactivación Económica, a mantener la cobertura de la política social del país e identificar esos recursos”, concluyó Duque Márquez.

Yo decido sobre impuestos

El Presidente no descartó gravar la canasta familiar, sin embargo, aseguró que no se golpearán las familias más vulnerables.

El presidente Ivan Duque se refirió al posible IVA que se le aplicaría a la canasta familiar. Aunque no descartó que esto se pueda dar, si calificó de desafortunadas las declaraciones del ministro de Hacienda.

“Aquí han tratado de generar una serie de posturas que exageran frases que quizás puedan haber sido desafortunadas, pero frases, aquí la última palabra sobre el programa de reactivación económica la tiene el presidente antes de ser presentado al congreso. Pero yo tengo que hablarle a los colombianos con toda la franqueza, nosotros encontramos un presupuesto desfinanciado en las principales áreas misionales sociales del país”, aseguró el presidente Duque.

El presidente concluyó con que se deben conseguir nuevos recursos que le den un impulso a la economía y que no es política del gobierno golpear a las familias más vulnerables de Colombia.

Compartir:

Comments are closed.