Militares reconocen ante la JEP que víctimas no eran combatientes ni delincuentes

BOGOTA, 30 de agosto RAM_ Once militares procesados por los asesinatos de 13 jóvenes en Casanare, presentados como ‘bajas en combate’, comparecieron ante la JEP para compromoterse a contar toda la verdad y firmar un acta para reparar a las victimas.

La audiencia contó con la participación de 15 familiares de las víctimas. Madres, esposas, padres y hermanos, quienes manifestaron su dolor y su deseo por conocer quienes ordenaron que sus seres queridos fueran asesinados.

“Que realmente podamos saber la verdad, que había detrás de esto y quien era la persona que daba estas órdenes porque detrás de esto debe haber algo más grande. Pedimos justicia porque nada podrá reparar el sufrimiento que nos han causado”, expresó la hermana de uno de los jóvenes asesinados.

“Señores militares, ¿por qué no me le respetaron la vida a mi hijo?”, expresó otra de las víctimas durante la audiencia.

Por su parte, los militares pidieron perdón a las víctimas por lo que muchos de ellos calificaron como “un error humano”.

“Me comprometo a ofrecer verdad plena y temprana (…) Pido perdón a las víctimas directas e indirectas del Gaula Militar Casanare entre el 5 de julio del 2006 y el 31 de octubre del 2007, fecha en que me desempeñe como comandante, y no cualquier perdón, un perdón sentido que me nace del corazón, porque me encuentro arrepentido, razón por la cual me comprometo hoy ante ustedes, dando la cara y asumiendo mis errores”, dijo mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, el militar de más alto rango.

Y agregó: “A ustedes víctimas indirectas, como medida reparadora les ofrezco reconocer hoy ante ustedes que sus familiares no eran combatientes ni delincuentes, que me dedicare a restablecer su buen nombre y honra”.

Los militares firmaron el acta de compromiso y recibieron el beneficio de libertad transitoria. Sin embargo, tres de ellos siguen presos debido a que tienen otros procesos pendientes en la justicia ordinaria.

Los uniformados son procesados por homicidio agravado por hechos cometidos entre el 2006 y el 2007, dentro de lo que se conoce como ‘falsos positivos’.

En la audiencia celebrada este jueves se indicó que la verdad a la que deberán contribuir será distinta a la verdad procesal que ya está consignada en los expedientes de sus procesos judiciales. De lo contrario, podrían perder los beneficios e incluso de expulsados de la JEP.

Las víctimas fatales, todas provenientes del departamento del Casanare, son: Oscar Moreno Moreno, Yuri Ferney Achagua Reyes, Darío Ruiz, Geovani Daniel Peñata Hernández, Fredy Mosquera, Darwin Esnin Riascos, Wilfredo Acevedo, Fernando Alarcón Acevedo, Jairo René Navarrete Sánchez, Reinel López Rodríguez, Edubin Morales Sierra, Abelardo Reyes y Abel Antonio Lozano Camacho.

Compartir:

Comments are closed.