Unión Europea destina €35 millones para enfrentar migración venezolana en la región

BOGOTA, 30 de agosto RAM_ La crisis migratoria venezolana fue uno de los puntos más importantes de la reunión que sostuvieron este jueves 30 de agosto los Presidentes de Colombia, Iván Duque, y del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

En ese sentido, el mandatario español anunció que la Unión Europea hará una contribución de 35 millones de euros para atender la situación, que afecta a varios países de América Latina.

“El Gobierno de España ha hecho sus oficios también en el marco de la Unión Europea (UE) y hoy precisamente en Bruselas se ha acordado el que vayan a ser 35 millones de euros los que la UE ponga a disposición de la región de América Latina para hacer frente a esta crisis migratoria que está afectando no solo a Colombia, pero particularmente a Colombia, como consecuencia del éxodo venezolano”, sostuvo Sánchez Pérez-Castejón durante una rueda de prensa conjunta al término de su encuentro con el Jefe del Estado colombiano.

El Presidente español expresó en nombre del Gobierno de su país su solidaridad con el pueblo colombiano: “Colombia está acogiendo ahora mismo a más de un millón de seres humanos venezolanos que están saliendo en éxodo masivo como consecuencia de la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela. Por tanto, yo quiero reconocer el extraordinario esfuerzo que está haciendo la sociedad colombiana en la acogida de los venezolanos y venezolanas. Reconocer también el compromiso humanista del Presidente Duque para que no se expulse, no se consideren a estas personas sin ningún tipo de cabida, de futuro, de ubicación”, agregó.

Ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en que el éxodo de venezolanos no es un asunto que compete solamente a Colombia, sino que es, en palabras de Sánchez Pérez-Castejón, un “problema del conjunto de la comunidad internacional”.

A su turno, el Presidente Duque dijo que “Colombia ha absorbido la mayor parte de esa migración, con unas dificultades grandes; pero lo seguimos haciendo con fraternidad. Pero es importante que el resto de conjunto de países participen en la solución. Por eso valoro muchísimo, no solamente el apoyo económico que ha anunciado hoy el Presidente Pedro Sánchez, sino también su invitación a propiciar que en el foro de la Cumbre Iberoamericana este sea un tema que se ventile y que se busquen soluciones”.

Justamente, en el punto 8 del acuerdo firmado este jueves 30 de agosto por ambos Presidentes, declaran que “impulsarán el tratamiento de la crisis migratoria en las instancias multilaterales competentes, especialmente trabajarán para la creación en el marco de las Naciones Unidas de un mecanismo internacional de atención humanitaria para los migrantes venezolanos que sea ejecutado de acuerdo con las prioridades de los países receptores de flujos migratorios y las dimensiones reales de sus impactos en cada uno de ellos”. Vea aquí la Declaración Conjunta.

Los Presidentes Duque y Sánchez también dialogaron, entre otros temas, sobre el Acuerdo de Paz y la disposición de España en colaborar en lo que Colombia requiera, así como sobre cooperación judicial en casos de corrupción.

Sánchez Pérez-Castejón llegó el miércoles 29 de agosto a Bogotá, en lo que fue su primera visita oficial a Colombia y que hace parte de una gira por Latinoamérica. Días antes visitó Chile y Bolivia y esta noche continuará en Costa Rica.

Compartir:

Comments are closed.