Coviandes ha recaudado casi 110 mil millones en peajes de vía Bogotá – Villavicencio

La vía al Llano es uno de los corredores más importantes del país, en esta, el Gobierno invertió más de $4,8 billones de pesos y durante el primer semestre de este año, el concesionario Coviandes recaudó 109 mil millones de pesos en peajes(Boquerón, Naranjal y Pipiral), recursos que van a una fiducia, que después los libera al concesionario a medida que va entregando las obras establecidas en el contrato.

Esta vía tiene una longitud de 85,6 kilómetros y está dividido en tres tramos (Primer Tercio, Segundo Tercio y Tercio Final) y por ella se moviliza un promedio de 11 mil vehículos por día.

El primer tercio inicia en el sector Usme en la salida de Bogotá y finaliza en el sector El Tablón. Tiene una extensión de 34 kilómetros, está a cargo de Coviandes y es un proyecto de Primera Generación de concesiones firmado hace 24 años.

El segundo tercio está comprendido entre el sector El Tablón y el sector de Chirajara. Tiene una extensión de 29 kilómetros y también está a cargo del concesionario Coviandes, quien realiza la construcción de 29 kilómetros de doble calzada, 45 puentes, 18 túneles y 4 galerías de escape, a junio de este año, el avance de la obra es del 98 %.

El tercio final está comprendido entre el sector de Chirajara y Villavicencio, tiene una extensión de 22,6 kilómetros, está a cargo del concesionario Coviandina y es un proyecto perteneciente al programa de Autopistas 4G. Actualmente se están construyendo 22.6 kilómetros de una segunda calzada con un avance de obra del 29.5%.

Las vías alternas para llegar a Villavicencio desde Bogotá son las siguientes:

1. Transversal del Sisga, proyecto perteneciente a la segunda ola de Concesiones 4G, cuenta con una longitud de 137 kilómetros. (Bogotá (Cundinamarca)-El Sisga (Cundinamarca)-Machetá(Cundinamarca)-Guateque(Boyacá)-Santa María (Boyacá)-San Luís de Gaceno (Boyacá)- El Secreto (Casanare)-Aguaclara (Casanare)-Paratebueno(Cundinamarca)-Cumaral (Meta)-Restrepo (Meta).

2. Briceño-Tunja-Sogamoso es proyecto perteneciente a la primera generación de concesiones (1G) y el cual cuenta con una longitud de 206 km. Origen-destino: (Bogotá (Cundinamarca)-Tunja(Boyacá)-Sogamoso(Boyacá)-Aguazul (Casanare)-Tauramena (Casanare)-Moterrey (Casanare)-Barranca de Upía (Meta)-Paratebueno (Cundinamarca)-Cumaral (Meta)-Villavicencio (Meta).

Compartir:

Comments are closed.