ELN celebra que gobierno de España apoye diálogos de paz

Compartir:

Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo armado, sostuvo que el soporte de la comunidad internacional es fundamental para la continuación de la mesa de diálogos en La Habana.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) agradeció y valoró la oferta de España de actuar como «facilitadora» de las negociaciones de paz que esa guerrilla mantiene con el Gobierno colombiano y confió en «un gesto de bienvenida» del presidente Iván Duque a esta propuesta.

«Queremos agradecer la oferta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ayudar al avance del proceso de paz en Colombia. Celebramos que haya dicho que es muy importante que terceros que sean de la confianza de ambas partes ayuden», afirmó en una entrevista con Efe en La Habana el jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán.

Beltrán sostuvo que en este momento, «no de crisis pero sí de cierta expectativa» por el traspaso de las negociaciones del anterior presidente de Juan Manuel Santos a Duque, es importante «que la comunidad internacional ayude y rodee esta mesa para que tenga una continuidad»

España, como ocurrió en el proceso de paz con las antiguas Farc, no tiene ahora presencia institucional en las negociaciones con el Eln, de las que Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela son países garantes, mientras Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza integran el Grupo de Países de Apoyo y Acompañamiento de las Conversaciones.

«Esperamos un gesto de bienvenida a este apoyo», dijo el jefe insurgente, quien confió en que «todo esto sume para que el apoyo de la comunidad internacional ayude a impulsar la mesa», ahora en suspenso a la espera de que la nueva administración colombiana decida si prosigue el proceso.

Los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Eln, con sede en La Habana, concluyeron su sexto ciclo este mes con avances pero sin lograr una nueva tregua bilateral temporal, un objetivo que la guerrilla espera alcanzar si se reanudan las negociaciones.

«Si la disposición del Gobierno es pactar un nuevo cese, ya hay un trabajo grande adelantado que es muy importante basarnos en él para ese pacto«, refirió Beltrán, quien descartó que de momento el grupo armado vaya a decretar un alto el fuego unilateral como hizo durante las elecciones presidenciales colombianas.

El grupo guerrillero mantiene su empeño en permanecer en la mesa negociadora pese a la ofensiva de seguridad impulsada por el nuevo mandatario desde el mismo día de su llegada al poder, que ha resultado en la detención de al menos 16 miembros del Eln en las últimas dos semanas.

«Que haya una posición política distinta no nos desanima, tenemos ideas diferentes, lo importante es hablar y que este camino de la solución política no se detenga«, subrayó el líder negociador.

En estas semanas, el Eln ha mantenido contactos con el nuevo comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y espera «tener algunos encuentros más en detalle para examinar la continuidad de la mesa», aunque parece descartado que vayan a producirse en Cuba por la negativa del Gobierno colombiano de desplazarse a la isla

Los negociadores de la guerrilla están «dispuestos a convenir otro sitio», incluyendo Colombia, para verse con el nuevo Ejecutivo, algo que ya le han trasladado a sus interlocutores.

Según fuentes del Gobierno español, Sánchez, que se encuentra en Bogotá como parte de una gira por varios países latinoamericanos, trasladará hoy a su homólogo colombiano la disponibilidad de España de actuar como «facilitador» de los diálogos con el Eln, siempre que el Gobierno de Colombia opte por retomarlos.

 

Compartir: