Las Farc reiteran que negociarán sin cese al fuego

Compartir:

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos señalara que el cese del fuego se daría hasta lograr un acuerdo final con las Farc; el jefe guerrillero Marco León Calarcá, quien hace parte de la mesa exploratoria de negociaciones, indicó que esa guerrilla está dispuesta a negociar en medio de las hostilidades, aunque advirtió que negociar en medio de una guerra “es más complicado”.

En entrevista desde la Habana, con la agencia Asosciated Press, Calarcá señaló “No estamos diciendo que si no hay cese al fuego entonces no empezamos… pero llamamos a la cordura, decimos que si vamos a hablar no nos hagamos más daños, si estamos dispuestos a la paz, no nos hagamos más daños”

Advirtió que “Lo de la tregua es más complicado porque significa muertos, dolor humano”, pero señaló que para esto confía en la labor “de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes”.

Señaló que las Farc están dispuestas a llegar a Noruega y sentarse a negociar la paz con el Gobierno sin que importen los obstáculos, sea una negativa a un cese de fuego bilateral o las disputas en torno a la presencia de alias “Simón Trinidad” preso en Estados Unidos.

“Mirando las cosas con optimismo pensamos que no hay problema que no podamos solucionar”, además expresó que “Lo de Simón en la mesa de conversaciones lo vamos a mirar, a definir como va a ser la presencia de Simón en la mesa”.

Calarcá aclaró, “No pensamos que sea productivo hacer la discusión por fuera de la mesa”.

Por su parte, el pasado viernes el presidente Juan Manuel Santos notificó que no va a haber ningún tipo de cese al fuego con las Farc hasta tanto se llegue al acuerdo final.

Además, tácitamente el jefe del Estado respondió al anuncio de los voceros de las Farc instalados en Cuba de incluir al extraditado cabecilla Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad en el equipo negociador.

Al efecto, Santos reiteró que la mesa de diálogo debe ser “seria, digna, realista y eficaz. Y esas últimas dos palabras: realista y eficaz están muy conectadas”, ya que si hay propuestas que no sean realistas, el proceso no va a ser eficaz!”.

Santos anunció que pidió a las Fuerzas Militares y a la Policía que intensifiquen sus acciones en todo el país.

Las precisiones las hizo el primer mandatario luego de una reunión con los altos mandos militares en la base de Tolemaida, poco después que los voceros de las Farc que se encuentran en La Habana, Cuba, anunciaran que lo primero que plantearán inmediatamente se sienten a la mesa de negociación en Oslo, Noruega, será un cese bilateral del fuego.

El presidente Santos dijo que le pidió a los mandos militares “ que intensifiquen su accionar” y agregó:

“No va a haber ningún tipo de cese al fuego y no vamos a tener nada hasta tanto lleguemos al acuerdo final. Que eso quede muy claro”, expresó el Jefe de Estado. AP

Compartir: