Proponen penalizar porte de armas blancas en Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá se anunció que se adelantará un paquete de proyectos de ley que serán presentados junto con el Distrito ante el Congreso de la República, con el fin demejorar la seguridad en la ciudad.

Así se dio a conocer luego de que se realizara una comisión accidental de seguridad en el que estuvo presente Jairo García, secretario de Seguridad, miembros de la fuerza pública y los concejales Daniel Palacios, presidente de la corporación, Emel Rojas y Rubén Torrado.

“El Concejo de Bogotá va a apoyar a la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía para empezar a radicar una serie de proyectos de ley para evitar el incremento de la inseguridad“, aseguró el concejal Palacios.

Varias son las medidas propuestas por los cabildantes, pero la que más ha llamado la atención es aumentar los castigos a las personas que porten armas blancas.

“Una de ellas es la posible penalización del uso de arma blanca. Es decir, penalizar el porte de arma blanca en la ciudad. Hoy en día el 50% de los hurtos en Bogotá se cometen con algún tipo de arma. Debemos atacar de manera frontal a esta modalidad”, explicó el presidente del Concejo.

Esto quiere decir que, además e la multa establecida en el Código de Policía, las personas que sean halladas en posesión de armas blancas deberán pagar cárcel.

Otro de los grandes problemas de la seguridad en la ciudad es que los delincuentes son liberados a las pocas horas de ser capturados debido a la falta de infraestructura penitenciaria. Ante esto, los concejales expusieron su propuesta:

“Frente a la reincidencia, no podemos permitir que personas que han sido capturadas desde cuatro hasta cincuenta veces continúen en las calles delinquiendo. En esto vamos a apoyar en unas medidas normativas”.

Esas propuestas incluyen un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia para la ampliación de la cárcel La Picota, así como la creación de un centro de reclusión para personas con medida de aseguramiento

En el caso de delincuentes menores de edad, se propone un convenio con elInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para regular la responsabilidad penal de los adolescentes.

Compartir:

Comments are closed.