Corte dice que Uribe debió plantear recusaciones antes de la indagatoria

Los magistrados José Luis Barceló, Luis Hernández y Fernando Castro expusieron que dentro de las razones para rechazar las recusaciones que planteó la defensa del senador Álvaro Uribe, consideraron la falta de argumentos para señalar algún procedimiento irregular.

Los magistrados señalaron que siempre mantuvieron la imparcialidad desde el momento en que conocieron el proceso, es decir, desde la compulsa de copias que se realizaron tras el archivo de la investigación contra el senador Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos.

En este punto los magistrados consideraron que, si el previo conocimiento de las actuaciones generaba algún impedimento, la defensa del senador “ha debido plantearla en la indagación previa que se adelanta por motivo y con ocasión de la compulsa de copias y no en una investigación que no tiene origen en esa orden judicial”.

De igual forma, frente a los impedimentos para realizar la investigación contra el senador Uribe porque compulsaron copias previamente sobre estos hechos, los magistrados indicaron que preservaron la imparcialidad en los procesos, como era su deber.

“La Sala obró tal y como el principio de solidaridad les impone hacerlo a los servidores públicos y aun a los particulares, bajo el entendido que el deber de denunciar comporta una carga pública general”, señala el documento.

Frente a la negativa de la Corte de contestar un derecho de petición de la defensa de Uribe para saber si lo estaban investigando, los magistrados indicaron que no era posible, teniendo en cuenta que hubo una compulsa de copias que pretendía establecer si podía ser vinculado o no.

“Porque la indagación previa se diseñó, entre otros fines, para establecer la identidad de los posible autores”.

Asimismo, advirtieron que “cuando las pruebas practicadas permitieron inferir que posiblemente podría haber intervenido en la comisión de la conducta investigada, fue vinculado al proceso e informado del mismo”.

Frente a la competencia de los magistrados para adelantar dicha investigación como consecuencia de la doble instancia, aseguraron que aún no ha sido creada la sala de instrucción de 6 magistrados y por lo tanto continuarán hasta que no entre en funcionamiento.

Los magistrados pasaron estas razones a la sala de instrucción 3 de la Sala Penal de la Corte Suprema para que evalúen si deben o no continuar con este caso contra el senador Álvaro Uribe por la presunta manipulación de testigos.

Compartir:

Comments are closed.