Agenda Duque-Sánchez girará en torno a ELN, Gas Natural y Galeón San José

Compartir:

Hay expectativa por la visita de Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España, quien visitará esta semana, el día jueves, al presidente Iván Duque, y lo que ha trascendido es la intención del gobierno ibérico de ofrecerse como facilitador de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Eln.

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, señaló que Sánchez se reunirá con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, por su relación con el tema de la paz en Colombia.

Sobre la labor de facilitadores del proceso, señala que «es una oferta que hemos puesto sobre la mesa pero que tienen que concretar las dos partes implicadas (…) Iván Duque ha tomado 30 días para ver el estado de las negociaciones».

España quiere aportar su experiencia «en caso de que prosigan y -buscando- que el esquema en que lo hagan pueda ser un éxito y se pueden dar acuerdos concretos».

Pero hay otros temas sensibles, como el de Gas Natural Fenosa, un tema importante para España pues esta empresa es uno de sus íconos empresariales a nivel mundial. «Desde luego el tema de Gas Natural Fenosa será uno de los temas que se toque. Se busca una solución satisfactoria para las partes, pero sobre todo para los usuarios de la Costa Caribe».

Y también estará sobre la mesa el Galeón San José, por el cual se hizo reclamación de España en el inicio de la polémica acerca de a quién corresponden los tesoros que se encuentren.

En general, serán tres los puntos que maneje Sánchez en su paso por Colombia: «En principio la visita tiene tres actos: una reunión con la colonia española, la reunión con el presidente Duque y con las instituciones del proceso de paz; la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (…) no habrá contacto con otras fuerzas políticas».

Compartir: