Minhacienda plantea ampliar IVA a toda la canasta familiar

En la Convención Bancaria, Carrasquilla dijo que también se analiza aplicar un sistema de devolución de impuestos para los hogares de bajos ingresos.

Ampliar la base gravable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) a todos los productos de la canasta familiar es una de las medidas que haría parte de la nueva reforma tributaria en la que trabaja el Gobierno nacional. Así lo indicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la Convención Bancaria que comenzó este jueves en Cartagena.

El ministro explicó que tras varios análisis realizados por expertos sobre el comportamiento del IVA, se puede decir que tiene “completa lógica” gravar más productos de la canasta familiar, los cuales se encuentran exentos y excluidos del IVA.

La idea es gravar toda la canasta y devolver a los hogares de menor poder adquisitivo los recursos adicionales que pagarían por cuenta de la ampliación de la base gravable del IVA.

“La devolución es un principio muy importante en Colombia”, dijo el ministro y precisó que el país ya cuenta con las herramientas para hacerlo, desde el punto de vista de la información y la tecnología. No obstante Carrasquilla reconoce que es un debate que apenas comienza.

Los Subsidios

El ministro insistió en que se hará una revisión exhaustiva de los subsidios que reciben los colombianos porque varios de los que hoy son beneficiarios, no tienen las características para recibir las ayudas estatales.

Detalló que en materia de subsidios deberá evaluarse el tema pensional, ya que “de los 14 puntos del PIB que los colombianos pagamos de impuestos sobre ingresos, más o menos 4 puntos se van al servicio de las mesadas pensionales y aproximadamente 2 de ellos constituyen subsidios que son hoy inmensamente regresivos”.

Las bases

El ministro manifestó que uno de los grandes retos que afrontará el Gobierno nacional es lograr el crecimiento económico sostenible y de largo plazo.

Precisó que con este propósito se ha planteado un plan de recuperación económica que comienza con recuperar la estabilidad fiscal con reformas tanto por el lado de los ingresos fiscales como por los gastos fiscales. A este respecto señaló que debe haber una armonía entre los dos.

Una tercera idea, según el ministro, es que el componente tributario del plan debe incluir reformas importantes en el impuesto sobre la Renta y el IVA.

Carrasquilla aclaró que si se realiza una reforma  al sistema del impuesto al valor agregado, se enfrentarán a un problema que  tiene que ver con los impuestos indirectos, los que son regresivos, pero señaló que “tenemos que lograrlo, no solamente por esa razón sino por razones de estabilidad y pensar en hacer menos regresiva la carga de este impuesto”.

El ministro dijo que el sector financiero tiene que seguir siendo parte fundamental de este proceso de reactivación económica de recuperación de la tasa de crecimiento de mediano y largo plazo.

Sector preparado

Al conocerse el anuncio del ministro Alberto Carrasquilla de devolución del IVA para las personas con menos ingresos, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, aseguró que el sistema bancario del país está preparado para asumir el reto de hacer las devoluciones y que está completamente de acuerdo con la propuesta planteada por Minhacienda.

“Estamos totalmente preparados para asumir ese reto. Cuando se empezó a hablar del tema de devoluciones no había todavía las herramientas de depósitos de un sistema bancario con una gran inclusión, no había trámites simplificados, no había aplicaciones móviles. Ahora el sistema es completamente diferente y creemos que están totalmente dadas las condiciones para hacerlo”, expresó.

Compartir:

Comments are closed.