Aumento del salario mínimo propone senador Alvaro Uribe

El senador Álvaro Uribe Vélez radicó hoy en el Congreso el proyecto de ley a través del cual buscará un “aumento extraordinario” en el salario mínimo para los trabajadores del país.

“Propone que el impacto de este aumento tenga que darse en las prestaciones sociales y también en las cotizaciones de seguridad social, pero que el presidente de la República pueda definir cuáles indicadores, de aquellos que están sujetos al salario mínimo, no serán impactados por la porción de este aumento”, señaló.

“El salario mínimo es referente, jala y empuja y eso tiene un impacto general en la economía y en la remuneración”, añadió.

El senador y líder del Centro Democrático dijo que el proyecto de ley no establece una cifra clara para generar el aumento.

“No hablamos de un porcentaje, hablamos de un aumento extraordinario, hay unos mecanismos de concertación que lo definan”, señaló.

De igual forma, establece algunas medidas para evitar que el incremento del salario de los trabajadores tenga impactos negativos en la inflación.  

“Tiene algunas precauciones, en estas facultades se contiene que el presidente pueda definir que durante los meses iniciales o el año inicial, ese pago no entre a la corriente monetaria por el riesgo inflacionario, sino que se deposite en cuentas de cesantías de los trabajadores, después se podrá desembolsar”, añadió.

Al ser preguntado sobre si la iniciativa tiene el aval del Gobierno Nacional, especialmente del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y del presidente de la República, Uribe señaló que no hubo discurso de campaña de los precandidatos en los que no se hablara de este tema.

Curiosamente, este proyecto será el número 100, lo que recuerda la denominada Ley 100, que creó el actual sistema de salud que funciona en Colombia y de la cual fue ponente en su momento el senador Álvaro Uribe.

El proyecto otorga al presidente Iván Duque “facultades extraordinarias” por un término de seis meses para realizar un “incremento extraordinario por una sola vez, del salario mínimo legal”.

La iniciativa también contempla que Duque pueda hacer “la articulación jurídica, tributaria y financiera a fin de evitar presiones inflacionarias” por el incremento salarial.

Del mismo modo, dice el proyecto, ese aumento al salario mínimo se “expondrá ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales”.

Este anuncio se da días después de la polémica que generaron las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el Congreso de la Andi, en el que señaló que entre las reformas económicas del gobierno de Duque se buscará ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.

Este hecho generó fuertes críticas de los ciudadanos en redes sociales, ya que durante la campaña, el presidente Duque dijo que bajaría los impuestos a los colombianos.

El siguiente es el texto del proyecto:

 

Compartir:

Comments are closed.