Empresa de los Nule y cuatro más, sancionadas por «cartel de contratación en Bogotá»

Compartir:

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con 28.280 millones de pesos a cinco empresas y ocho de sus representantes por «el carrusel de la contratación en Bogotá«, en la licitación de la Secretaría de Movilidad en 2007 para la prestación de los servicios de patios y grúas.

Las empresas Ponce de León y Asociados S.A (empresa del Grupo Nule), fue sancionada con 15.624 millones de pesos, Orlando Riascos F. Dismacor S.A.S.  con 5.005 millones, JV Inversiones JHLV S.A.S con 718 millones, J.V. Parking S en C.S con 605 millones y la Sociedad López y López S.A.S con 308 millones.

La Superindustria también sancionó a Guido Alberto Nule, Manuel Francisco Nule y a Miguel Nule con 1.003 millones de pesos cada uno, su condición de personas controlantes o altos directivos de las empresas sancionadas. De igual manera, a Jaime Hernando Lafaurie, Antonio José Rodríguez, Orlando Oviedo y Fernando López.

La autoridad pudo establecer que la empresa Ponce de León y los miembros de la Estructura Plural integrada por Jaime Lafaurie y Orlando Riascos, se cartelizaron acordando no competir en el proceso de selección contractual a cambio de una compensación correspondiente al 30% del contrato para aquel que no resultara adjudicatario.

Es decir, que se habrían presentado como competidores a la licitación, pero en el curso del proceso de selección contractual celebraron un pacto ilegal que denominaron “acuerdo comercial interno”, en virtud del cual se comprometieron, recíprocamente, a que cualquiera fuera el adjudicatario del contrato, el ganador le cedería al “perdedor” el 30% del valor del contrato, a cambio de que el uno se comprometiera con el otro, a no presentar observaciones sobre las propuestas u ofertas que cada uno había presentado en la licitación ante la Secretaría Movilidad.

El contrato adjudicado para la prestación de los servicios de patios y grúas del contrato adjudicado a esta empresa de los Nule, tenía ingresos estimados en su ejecución por más de $ 89.000 millones de pesos.

Compartir: