Exabogado de Trump se declara culpable y salpica al presidente

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, se declaró culpable el martes de ocho cargos ante un tribunal de Nueva York, y dijo que a pedido del presidente estadounidense hizo pagos para acallar a dos examantes con la meta “de influir en la elección” de 2016.

Cohen, de 51 años, quien fue abogado de Trump durante una década, se declaró culpable de cinco delitos de evasión fiscal de 2012 a 2016, un delito de fraude bancario y dos delitos de violación de la ley de financiación de las campañas electorales.

Al detallar por qué es culpable de cada cargo, un abatido Cohen dijo al juez William Pauley que pagó 130.000 y 150.000 dólares durante la campaña electoral de 2016 a dos mujeres que afirmaron haber tenido aventuras con Trump a cambio de su silencio, “a solicitud del candidato” y “con la intención de influir en la elección” presidencial que le dio el triunfo.

Cohen no identificó a las mujeres, pero los montos corresponden a los desembolsos ya conocidos pagados a la actriz porno Stormy Daniels, que asegura haber tenido una aventura con Trump en 2006 (130.000 dólares) y a la exconejita de Playboy Karen McDougal, que relata amoríos con el mandatario en 2006 y 2007.

“¿Usted sabía que todo esto estaba mal y era ilegal?”, le preguntó el juez Pauley.

“Sí su señoría”, le respondió Cohen, la voz temblorosa.

Sus declaraciones dan a entender que Trump podría haber cometido un delito, y fueron catalogadas de graves por el presidente.

Cohen dijo una vez que era tan leal al presidente Trump que “recibiría un balazo” por él.

Pero eso pareció cambiar cuando las autoridades comenzaron a cercarlo y en julio aseguró que sus “lealtades principales” son hacia su esposa, sus hijos y su país.

El juez Pauley fijó la sentencia de Cohen para el 12 de diciembre.

Las sentencias máximas son cinco años de cárcel por cada uno de los cinco delitos de evasión fiscal, 30 años por el delito de fraude bancario y cinco años por cada delito de violación de la ley de financiación de las campañas, un total de 65 años de prisión si las penas fuesen consecutivas.

AFP

Compartir:

Comments are closed.