Continúa riesgo de derrame en el río Magdalena, dice Minambiente

Compartir:

El ministro de Ambiente y Desarrollo  Sostenible, Ricardo Lozano, señaló que aún existe riesgo de derrame de aceite de la draga en el río Magdalena.

El funcionario señaló que ya la empresa Dragados Colombo Americanos tiene un proceso disciplinario abierto y se debe cumplir el debido proceso.

«La política es volver al ejercicio de la prevención y atención contra los desastres. Se debe sacar a la naturaleza de las emergencias”, dijo el ministro.

Por su parte el gobernador Eduardo Verano aseguró que está activado un comité de Riesgo Departamental para aplicar la alternativa apropiada, que cumpla con las medidas de seguridad.

«En total son 10 alternativas y esperamos que hoy mismo se defina cuál es para poder sacar de inmediato la draga», anotó.

El director de la CRA, Alberto Escolar, señaló que las multas a la empresa dueña de la draga van hasta los 5.000 salarios mínimos mensuales  legales vigentes ($3.900 millones).

«Pero eso no quiere decir que la multa sea por ese valor. Tiene que llevar su debido proceso», dijo Escolar.

Emergencia de derrame en Parque Isla Salamanca

Luz Elvira Angarita, directora seccional de los Parques Nacionales en el Caribe, señaló que también hay un proceso contra la empresa transportadora del crudo (Otransa) y está será  «más severa» por ser un área protegida.

Tanto el ministro como el gobernador le advirtieron  a la empresa responsable del daño ambiental que se generó y que «debe quedar igual a como estaba antes del derrame».

El hidrocarburo, según los funcionarios del Parque, afectó algunas especies  que se encuentra en la orilla.

Mauricio Sanabria, gerente general de Otransa, explicó que hasta el momento se han removido aproximadamente 8.000 galones.

En este momento acumulan con barreras especiales flotantes el crudo y así poder retirar con una máquina especial.

Según el informe de la Policía de Tránsito, al conductor del camión se le atravesó un vehículo, cerrándole su carril y volcándose en el sitio.

Compartir: