Carlos Felipe Córdoba elegido como nuevo Contralor General de la Nación

Con 203 votos, el Congreso Pleno eligió esta tarde como Contralor General a Carlos Felipe Córdoba, quien se desempeñaba como director de la Federación de Departamentos. El nuevo Contralor General de la República ejercerá el cargo durante el periodo constitucional 2018-2022

Córdoba superó en la elección a candidatos como Marco Antonio Velilla Moreno, José Andrés O’Meara Riveira, Julio César Cárdenas Uribe, Joaquín José Plata Albarracín, Gilberto Rondón González, Maritza del Socorro Quintero, Alfonso Fernández Angarita y José Félix Lafaurie Rivera.

El nuevo contralor contó con el apoyo de las mayorías del Congreso y con el respaldo de los partidos Liberal, Cambio Radical, el partido de la U y el Partido Conservador. El Centro Democrático llegó dividido entre los que respaldaron a José Félix Lafaurie y los que decidieron votar en blanco.

La oposición, integrada por la Alianza Verde, Polo Democrático, Farc y la Coalición Decentes, por su parte, decidió votar por Julio César Cárdenas, tomando como argumento la meritocracia, pues fue el candidato que obtuvo la segunda mejor puntuación en todo el proceso.

En el Congreso pleno se aprobaron 14 impedimentos y votaron 153 representantes en la Cámara y 95 en Senado.

La votación en el Senado se dio de la siguiente manera: 1 en blanco, 3 por José Félix Lafaurie, 16 por Julio César Cárdenas y 75 por Carlos Felipe Córdoba.

La Cámara de representantes votó así 1 voto por José Andrés O’Meara, 9 por José Félix Lafaurie, 15 por Julio César Cárdenas y 128 por Carlos Felipe Córdoba.

A la votación final llegaron 10 candidatos, de 57, quienes participaron en un proceso de méritos y una evaluación de conocimientos ante la Universidad Industrial de Santander. Esta fue la primera vez que el Congreso elige un funcionario mediante este tipo de procedimiento.

Córdoba, quien remplazará en el cargo a Edgardo Maya Villazón, agradeció a los congresistas que lo apoyaron y al presidente Iván Duque por “mantener la independencia de los poderes públicos”.

“No voy a ser un contralor sentado en una oficina en Bogotá recibiendo informes, desconectado de la realidad nacional. Voy a ser un contralor que recorre el país, que escucha a la gente, que contextualiza los problemas y que le ayuda al funcionario público bien intencionado a que cumpla la misión que le fue encomendada. Voy a ser aliado del funcionario de bien y adversario incansable de funcionario deshonesto”, señaló.

Anunció en su breve discurso que luchará férreamente contra la corrupción, para lo cual buscará el apoyo de todos los entes de control y que no defraudará en las tareas que tiene por cumplir como Contralor General de la República.

Indicó además que con herramientas de la tecnología modernizará las herramientas de control, sin necesidad de hacer shows.

Córdoba agradeció en su discurso el apoyo del ex presidente César Gaviria, al director del partido de la U, Aurelio Iragorri, a Germán Vargas líder natural de Cambio radical y al senador Alvaro Uribe Velez.

¿Quién es Carlos Felipe Córdoba?

El nuevo contralor es de Pereira y tiene 38 años. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Fue nombrado director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de departamentos en 2013 y director ejecutivo de la Federación en febrero de este año.

Fue vicecontralor General de la República durante unos meses en 2012, durante la administración de Sandra Morelli.

Aunque renunció por “motivos personales”, su salida de la institución se dio en medio de la polémica por presuntas irregularidades en el arrendamiento de oficinas de la contraloría en Bogotá, razones por las que Morelli fue investigada.

Córdoba fue vicecontralor durante la administración de Sandra Morelli

Dentro de esta institución también fue contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano y contralor general encargado.

Posteriormente fue nombrado como auditor General en 2015 y su nombramiento fue cuestionado por su pasado en la Contraloría, pues con el nuevo cargo sería quien vigilaría su propia gestión. Sin embargo, Córdoba se defendió diciendo que la Auditoría vigila el año inmediatamente anterior de la Contraloría, y por haber pasado más de dos años, no estaría inhabilitado para el cargo.

Es esposo de Marcela María Yepes Gómez, quien para 2015 era la directora Nacional de Apoyo a Gestión de la Fiscalía General de la Nación. Actualmente es la directora de Control Interno de la entidad.

Compartir:

Comments are closed.