Comenzaron votaciones de la Consulta Anticorrupción en el exterior

Al presidente del Congreso no le gusta el recorte en el sueldo de los parlamentarios. Claudia López advierte que el Gobierno no ha hecho una pedagogía fuerte del mecanismo.

Debido a que las elecciones en los consulados se realizan durante una semana, desde este domingo los connacionales en el exterior empezaron a ejercer su derecho al voto en la Consulta Anticorrupción.

Los primeros en acercarse a las urnas fueron los colombianos registrados en Nueva Zelanda, país que tiene 18 horas de adelanto con respecto a la hora colombiana.

Los puestos de votación en los consulados estarán habilitados de 8 de la mañana a 4 de la tarde, hora local, todos los días hasta el próximo 26 de agosto, día en que se dispondrán las votaciones de la Consulta en Colombia.

Por su parte, el presidente del Congreso, el senador uribista Ernesto Macías le dijo al diario opita ‘La Nación’ que no le gusta la propuesta de bajarle el sueldo a los congresistas: “El congresista tiene los gastos más altos de cualquier colombiano. El congresista por su trabajo político y legislativo gasta mucho dinero en desplazamientos, combustibles, hoteles, reuniones con la comunidad, etcétera”.

Entre tanto, Claudia López, una de las artífices de la iniciativa, criticó en un evento de la bancada de oposición en apoyo a la consulta popular el hecho de que el Gobierno no haya hecho una campaña fuerte de pedagogía: “Ni el presidente Duque ni la ministra del Interior, como los obliga la ley, han hecho una sola labor de pedagogía de la consulta. No es si quieren o si les gusta: están obligados”.

A su vez, el procurador general de la Nación,  Fernando Carrillo, pidió esta semana mayor pedagogía por parte del Ejecutivo: “le corresponde a las autoridades encargadas garantizar a los ciudadanos la información necesaria con el fin de hacer efectivo el derecho a decidir”.

Compartir:

Comments are closed.