“Liberación de secuestrados se negociará en Colombia, no en La Habana”: mindefensa

Compartir:

La gestión comenzó hace más de dos semanas, luego de que el Ministerio de Defensa y el Eln expresaran su deseo de negociación para esta acción humanitaria.

El Ministerio de Defensa anunció que se adelantan los protocolos de liberación para que los civiles y miembros de la Fuerza Pública que están en poder del Ejército de Liberación Nacional ELN, regresen con sus familias.

Sin embargo, anunciaron que “esta operación humanitaria no hace parte de la mesa de negociación que está siendo evaluada por el Gobierno Nacional”.

De acuerdo con el sector Defensa, la operación humanitaria que se está negociando y que contará con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no puede ser gestionada desde la Habana (Cuba), sino en Colombia con la participación de los gestores de paz designados por el propio ELN.

La liberación de los uniformados y los civiles en poder del grupo guerrillero se está gestionando desde hace un poco más de dos semanas, luego de que el Ministerio de Defensa, junto con el grupo guerrillero expresaran su deseo de negociación para esta acción humanitaria.

Por su parte, el ELN durante los últimos días reveló pruebas de supervivencia de las personas que tienen en su poder.

En la primer entrega se evidenció un audio de un poco más de 9 minutos, en el que se les escuchaba a los retenidos mencionar su nombre y hacer solicitud formal al Gobierno para adelantar las labores de liberación.

La segunda entrega fue el pasado sábado en el que revelaron dos fotos en las que aparecen los nueve secuestrados.

Compartir: