Hay 78 investigados por sobornos de Odebrecht en Colombia

La Fiscalía General de la Nación consolidó cifras sobre sus resultados en el caso de los sobornos de Odebrecht en Colombia.

En total, aseguran que son 78 personas investigadas en el caso, 19 de ellos ya privados de la libertad.

Además, hay 35 personas vinculadas formalmente al proceso a través de interrogatorios u otras citaciones; cinco personas imputadas; 17 acusados, y cuatro condenados, que son el viceministro Gabriel García Morales, Enrique y Eduardo Ghisays y Juan Sebastián Correa.

Según la Fiscalía, a cinco se le archivaron el proceso y uno más está pendiente de preclusión.

Aunque inicialmente el Departamento de Justicia de Estados Unidos reportó que los sobornos pagados en Colombia fueron de 11,1 millones de dólares, los investigadores encontraron que en total sumaban 32,5 millones de dólares, los cuales se pagaron a través de seis contratos.

Contratos corruptos de Odebrecht en el mundo:

Los investigadores tienen discriminados por regiones la cantidad de sobornos que pagó la firma brasileña siendo en su país el que más dinero en coimas recibió con 349 millones de dólares, seguido por Venezuela con 98 millones de dólares; República Dominicana con 92 millones de dólares; Panamá con 59 millones de dólares, Angola 50 billones de dólares, Ecuador con 33 billones de dólares y Argentina con 35 millón de dólares.

Colombia se ubica en el octavo lugar con 32,5 millones de dólares, seguido por Perú con 29 millones de dólares, Guatemala con 18 millones de dólares y finalmente, Mozambique con 900.000 dólares.

El documento reitera que, actualmente, tienen orden de captura en Colombia Amilton Ideaki Sendai, funcionario de la constructora Norberto Odebrecht; Eder Paolo ferracuti, representante legal de la concesionaria Ruta del Sol Sas, y Marcio Marangoni, representante legal del consorcio Ruta del Sol.

Compartir:

Comments are closed.