Contralor propone modificar normas que rigen procesos de responsabilidad fiscal

Edgardo Maya Villazón presentó ante el Congreso un proyecto de ley donde plantea suprimir la indagación preliminar. También propone regular el termino de prescripción, la simplificación de los trámites de notificaciones y recursos, entre otras cosas.

Este viernes, ante el Congreso de la República, el contralor general Edgardo Maya Villazón radicó un proyecto de ley que consiste, básicamente, en modificar las normas que rigen los procesos de responsabilidad fiscal que se desarrollan en la Contraloría. Y es que reconoció que en esa entidad las prescripciones son frecuentes por la manera en cómo se tramitan dichas investigaciones.

“Entrego este proyecto como resultado de la experiencia que he tenido en los cuatro años que he ejercido como contralor con relación a una de las competencias más importantes que tiene la Contraloría, como es el juicio de responsabilidad fiscal, que busca la forma de resarcimiento del daño que el servidor público le ha ocasionado al patrimonio de todos los colombianos”, dijo el contralor.

Por ejemplo, como paso previo a la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal, el hallazgo detectado en un informe de auditoría origina una indagación preliminar. Y lo que pretende el contralor es, precisamente, eliminar la indagación preliminar para que los hallazgos fiscales se estructuren de manera completa.

“La demora y dificultad de los procesos de responsabilidad fiscal para ordenar el resarcimiento efectivo del patrimonio público se explica, en parte, por la incipiente calidad de los hallazgos fiscales y la insuficiente evidencia probatoria con que se acompañan”, explicó Maya Villazón.

Igualmente, dentro de los cambios que propone el contralor se encuentra concretar el tiempo de la prescripción de fallos. Por eso, planteó detener el tiempo de vencimiento en los fallos de primera instancia, mientras que las decisiones de segunda instancia tendrán, según el proyecto de ley, un plazo para su expedición.

También sugierió simplificar los trámites de notificaciones y recursos, aclarar las causas que suspenden los términos del proceso, regular las condiciones y tiempos de versión libre como garantía de los implicados, establecer un nuevo régimen de nulidades “para mayor celeridad, eficacia y garantía del trámite”, entre otras cosas.

Compartir:

Comments are closed.