Fifa abre investigación por reventa de boletas de las eliminatorias

Compartir:

Una investigación preliminar sobre el caso de la reventa de boletas para las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 que involucra a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), abrió la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), según anunció María Claudia Rojas, presidenta del Comité Ético.

No obstante, Rojas de nacionalidad colombiana se declaró impedida para seguir en este proceso por su país de origen y la relación con directivos de la FCF. De comprobarse que existe un comportamiento indebido en la venta de la boletería para los partidos de la selección Colombia, el comité ético remitirá su decisión a una segunda instancia.

El caso se abre, una vez conocido que el Superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Robledo, remitió al Comité copias de la resolución y el expediente de la investigación por la que se formuló pliego de cargos a la FCF y su comité ejecutivo.

Robledo entregó detalles de los avances en las investigaciones por el desvío masivo de boletas de la Selección Colombia para su posterior reventa.

Después 10 meses de indagaciones, la Superindustria decidió formular los cargos a la FCF, TicketShop, TicketYa, sus altos directivos y varias otras personas, por haber ejecutado una estrategia para el desvío de las entradas.

Con el material recopilado, la SIC pudo establecer que el precio de taquilla (valor nominal) de las 42.221 boletas desviadas equivale a una suma superior a los $8700 millones y que en un escenario conservador estimado sobre los valores en que TicketYA revendía las boletas en el primer eslabón de reventa hubiesen podido generar ingresos por más de $21.800 millones, con una utilidad aproximada a más de $13.000 millones.

Según la Superintendencia, la empresa de venta y distribución de boletas TicketShop delató a miembros de la FCF. “Han aportado voluntariamente pruebas, contratos, documentos, correos electrónicos, mensajes de Whatsapp, informes de liquidación parcial de las actividades de entrega de boletas para los fines de reventa, entre muchas otras evidencias”, explicó la entidad de control.

A cambio de esta información, la empresa solicitó el ingreso al programa de beneficios por colaboración y “viene ayudando a la investigación desde septiembre del año pasado y fue finalmente admitido al programa en el mes de junio de este año”.

La Sic afirmó que gracias al aporte de TicketShop se pudo recaudar “valioso y abundante material probatorio (computadores, contratos, cruce de cuentas, correos electrónicos, mensajes de whatsapp, testimonios y declaraciones) en virtud de visitas administrativas de inspección a distintas empresas y personas en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, como también en varias ocasiones a las instalaciones de la FCF en Bogotá”.

Compartir: