Aval de la Corte Constitucional a la JEP para juzgar a guerrilleros violadores de niños garantiza impunidad

La decisión de la Corte Constitucional de revivir las penas alternativas para los delitos de violencia sexual de los exintegrantes de las Farc, generó un rechazo absoluto en sectores políticos, organizaciones defensoras de derechos humanos y de víctimas de esa agrupación guerrillera.

“Es aberrante, con el aval de la Corte Constitucional la JEP garantizará impunidad a los violadores de niños”, afirmó la senadora María del Rosario Guerra, quien se sumó a la protesta contra la decisión del alto tribunal de dejar en manos de la Justicia Especial para la Paz el enjuiciamiento de lo integrantes de las exFarc que incurrieron en el delito de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Patricia Linares declaró:

“Anoche me pude acostar con una sensación de tranquilidad enorme. Contar con la Ley Estatutaria en su mayoría aprobada con aproximadamente 162 artículos es para nosotros un resultado muy positivo que va a facilitar el cumplimiento de nuestras funciones, garantizando la realización de principios y viabilizando los derechos a la justicia”. Los pronunciamientos los hizo en diálogo con RCN radio.

La senadora de Centro Democrático María del Rosario Guerra lamentó que el alto tribunal desconociera la decisión del Congreso de la República y privilegiara el sometimiento a la JEP de los responsables de violaciones y esclavitud sexual a menores de edad por sobre la garantía de los derechos de sus víctimas.

Y remató: “El triste mensaje es: quienes violaron a niños y jóvenes entre 10 y 17 años no tienen nada que temer. Jamás pagarán por sus monstruosos actos”.

Sostuvo además que “es aberrante, que mientras crecen las violaciones y abusos contra los niños y jóvenes en el país, la Corte decide desconocer la histórica decisión del Congreso y premiar a quienes esclavizaron sexualmente a menores de edad con las investigaciones y penas simbólicas de la Jurisdicción Especial de Paz”.

La congresista del Centro Democrático puntualizó que mientras los entes de investigación del Estado comprueban reclutamiento, abortos forzados, violaciones, esclavitud sexual y más crímenes de lesa humanidad contra los niños, la Corte Constitucional abre las puertas para que los responsables permanezcan en libertad gracias a las penas alternativas acordadas por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

“La Fiscalía General de la Nación ha demostrado los vejámenes que se cometieron al interior de las filas de las Farc y de otras organizaciones criminales. La decisión de la Corte y el trámite que se dará a esto en la JEP minimizan los hechos y marcan un precedente nefasto para el país. El triste mensaje es: quienes violaron a niños y jóvenes entre 10 y 17 años no tienen nada que temer. Jamás pagarán por sus monstruosos actos”.

“Está comprobado que en la mayor parte de los casos los violadores de niños son reincidentes. Gracias a las penas alternativas de la JEP, Colombia tendrá en sus calles a monstruos que no pagaron un solo día de prisión. Esta lamentable decisión reafirma que la JEP fue creada para beneficiar a los victimarios, incluso a los que le robaron su inocencia y su dignidad a los más pequeños”, puntualizó.

La Representante a la Cámara Margarita Restrepo, trinó en su cuenta en Twitter:

¿Qué le decimos a miles de niñas que fueron violadas y maltratadas por jefes de las Farc, cuando los vean en el Congreso redactando leyes?

“No podemos aceptar que sean más importantes los violadores de niños, que los niños violados. Y por ningún motivo se puede aceptar los delitos de maltratos y violación de menores, como una acto revolucionario”, añade la congresista de Centro Democrático.

Igualmente señala: “Estoy del lado de las víctimas y no de los victimarios. Y una forma de sanar el dolor y las secuelas de los abusos y los maltratos, es que los victimarios respondan ante la justicia y paguen por sus crímenes”.

“Vuelvo a insistir, a la luz del Estatuto de Roma, los delitos de reclutamiento infantil y violación de menores, son crímenes atroces que, por su connotación, no son prescriptibles ni es amnistiables BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA”.

Finalmente Restrepo precisa: “Miles de niñas fueron abusadas y violadas por guerrilleros de las Farc, muchas de ellas obligadas a abortar violentamente. Sólo espero que estos criminales respondan ante la justicia y paguen por sus acciones.

En las redes sociales también se produjeron otras reacciones, así:

Sofía Gaviria Correa, senadora liberal:

“Todos los delitos de lesa humanidad deben pagar cárcel y sus perpetradores deben ser censurados política y socialmente. La Jep y todo el proceso de La Habana se hizo para desmontar ese imperativo moral universal”.

María Fernanda Cabal, senadora de Centro Democrático:

“Increíble un país donde unos trinos “atemorizan” a terroristas y a sus corifeos, mientras simultáneamente se aplaude que asesinos y violadores de niñas vayan al Congreso impunes y con sueldo del dinero que debía ser para sus victimas”.

Senador Carlos Felipe Mejía

Las tragedias que resultan de la paz de @JuanManSantos. Ahora no solo las masacres y el narcotráfico quedarán en la impunidad, tambien los delitos sexules. Lamentable!

Compartir:

Comments are closed.