Minhacienda propone crear un ‘Sisbén para los ricos’

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aprovechó su presencia en el Tercer Congreso Empresarial de la Andi para anunciar la creación de un sistema que identifique a los ricos que pueden pagar más impuestos.

Lo llamó un ‘Sisbén de los ricos’, que implicaría una nueva tarea para la Dian, como tener en el radar a estos contribuyentes.

Detalló que la distribución del ingreso en Colombia tiene que ser capaz de identificar a la población que puede pagar los impuestos más altos, advirtiendo que hay un ‘desequilibrio’ en el impuesto de renta que se percibe en el país.

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó.

El ministro quien también habló de los subsidios, la reforma pensional y la reestructuración de las finanzas del sector salud, expresó que  el ‘Sisbén de los ricos’ es una de las razones por las que se requiere aumentar la capacidad de la Dian para administrar el sistema tributario, controlar la evasión, y llegar así, a una mayor formalización de la economía.

Compartir:

Comments are closed.