MinTransporte anuncia investigación por proyecto oculto durante empalme

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció una investigación por un borrador de proyecto que la Superintendencia de Transporte presentó en el anterior Gobierno, pero sobre cual no se le informó durante el empalme en la cartera.

Se trataría del borrador de un proyecto que la Superintendencia habría entregado al Ministerio de Transporte, en abril de 2018, para regular la movilización de migrantes en vehículos por las zonas de frontera con Venezuela y Ecuador.

Según la Superintendencia de Puertos y Transporte, el proyecto quedó a la espera de ser revisado por parte del ministro de Transporte de la época, Germán Cardona.

La nueva nueva ministra Ángela María Orozco indicó que el documento no hizo parte del empalme y que abrirá una investigación para conocer qué fue lo que pasó con el borrador al interior del Ministerio.

El documento se conoció por parte de la Supertransporte, que señaló que se creó tras una solicitud hecha por Migración Colombia en marzo de 2018, en la que alerta sobre las irregularidades que comenten empresas de transporte terrestre en las fronteras con Venezuela y Ecuador.

Fuentes de la Superintendencia de Transporte consultadas por La FM aseguraron a través de un mensaje: “proyectamos una resolución con todas las medidas de control para que Mintransporte la implementara, pero nunca lo hizo”.

De la misma manera reiteraron que “sí se respondió, sí se tomaron medidas con Policía, ¡¡¡Pero el proyecto de resolución con las medidas especiales que propuso la Súper, el Ministerio esta es la hora que no ha implementado nadaaaaaa!!! (sic)”.

LA FM también tuvo acceso al borrador que fue entregado por la Superintendencia al Ministerio de Transporte.

El documento está titulado: “Por la cual se adoptan medidas especiales y transitorias para garantizar el transporte público de pasajeros desde la frontera con Venezuela en el sitio denominado La Parada de la ciudad de Los Patios (Norte de Santander), hasta la frontera con Ecuador en el Puente de Rumichaca de la ciudad de Ipiales y se adoptan otras disposiciones”.

El Proyecto está compuesto por diez Artículos en los que se dan una serie de normas que incluyen las condiciones de la autorización a vehículos, los convenios y los contratos que deberían realizar las empresas que quieren prestar el servicio, así como quiénes serían las empresas y sitios autorizados para dejar o recoger pasajeros.

En el Artículo 1 del borrador se lee: “la presente Resolución tiene por objeto establecer medidas especiales para para garantizar el transporte público de pasajeros desde la frontera con Venezuela en el sitio denominado la Parada, de la ciudad de Los Patios (Norte de Santander), hasta la frontera con Ecuador en el Puente de Rumichaca de la ciudad de Ipiales, consistente en la prestación del servicio de transporte por conexiones”.

Y también indica que las empresas que tienen autorizadas las rutas Cúcuta – Bogotá, Cúcuta – Cali, Cúcuta – Ipiales, Bogotá – Cali, Bogotá – Ipiales, y Cali – Ipiales, deberán expedirle a cada pasajero “los tiquetes que correspondan para cada uno de los tramos que conforman el recorrido total”.

En cuanto al control, en el Artículo 7 se explica cómo sería la vigilancia de despachos y llegadas: “La Empresa Administradora del Terminal de Transporte de Cúcuta deberá prestar sus servicios de manera satélite en el sitio denominado la Parada, en el que realizará, verificará y controlará el despacho de los vehículos”.

También señala que “La terminal de Transporte de Ipiales deberá establecer un mecanismo para dejar registro de los vehículos que en virtud de la presente Resolución llegan hasta la frontera con Ecuador”.

El perfil del nuevo Superintendente de Transporte

En medio de la coyuntura, la ministra Orozco aceptó la renuncia del Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, y manifestó que “la aceptación tiene clarísimo el reto que enfrentamos y es fortalecer a la institución”.

Además señaló que el perfil que busca para el nuevo funcionario es el de “una persona que quiera fortalecer la entidad y volverla una entidad de vigilancia y control que todos respetemos y temamos un poco, como debe ser”.

La ministra de Transporte, también señaló que existen debilidades al interior de la entidad, tras conocerse una serie de irregularidades en las que habría incurrido el vehículo accidentado en territorio ecuatoriano.

 

Compartir:

Comments are closed.