Pruebas comprometen a Santofimio en crimen de Lara Bonilla: Fiscal

El jefe del ente acusador dijo en Bucaramanga que durante la investigación del magnicidio del exminitro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, se encontraron serias pruebas que permitieron a la Fiscal de Derechos Humanos llamar indagatoria al excongresista Alberto Santofimio Botero y a Jairo Ortega.

El alto funcionario no profundizó en los detalles del proceso, aunque señaló que en la evaluación de las pruebas se determinó que estas personas deberán responder por esa relación comprometedora con el crimen.

“Cuando se toma esta decisión -en el marco de la Ley 600- se ha advertido que ocurrió un delito y se encuentra un indicio de prueba de autoría para que las personas que se vinculan a la investigación den cuenta y expliquen lo que tengan en materia de pruebas a la Fiscal de conocimiento”, explicó

Además, Néstor Humberto Martínez indicó que está de acuerdo en los reclamos que ha hecho la familia de Lara Bonilla en torno a la demora en la investigación. “por eso estamos avanzando en los magnicidios de los 80 y los 90 que no pueden quedar impunes y es un compromiso que he asumido como Fiscal General de la Nación ante la sociedad”.

“Hemos continuado en el caso de Luis Carlos Galán, ahora se conocen los resultados en la investigación del crimen del exministro Lara Bonilla y ahora el país también conoció la sentencia que promovió la Fiscalía ante un Juez especializado en Bogotá, en el caso de Jaime Garzón”, aseveró.

Entre los posibles vínculos que se han encontrado está el hecho de que Santofimio Botero habría instigado al jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, para que ordenara el asesinato de Lara Bonilla.

Esto en razón a los debates convocados por el Exministro quien en su momento había revelado la relación de Escobar con actividades ilegales, cuando era representante a la Cámara.

El Fiscal participa de un Seminario de Jueces y Fiscales en Bucaramanga con presencia de funcionario del ente investigador en el departamento.

Compartir:

Comments are closed.