The Economist: Bogotá es una de las peores ciudades para vivir

La revista británica The Economist publicó su Índice Global de Habitabilidad en el que evalúa la estabilidad, infraestructura, cultura, medio ambiente y educación de 140 ciudades a nivel mundial.

El estudio valora las condiciones de las urbes en una escala de 100 puntos, que es liderada por Viena, capital de Austria. En segundo lugar está ubicada la ciudad australiana de Melbourne.

Sin embargo, a las ciudades latinoamericanas no les fue tan bien dentro del ranking. Buenos Aires y Santiago de Chile fueron las mejores de la región, ubicadas en los puestos 62 y 63 respectivamente.

La capital colombiana ocupó la casilla 108, la cuarta peor de América Latina, superando solo a Ciudad de México, Ciudad de Guatemala y Caracas. A pesar de que Bogotá obtuvo una de las peores calificaciones de la zona, se mantuvo en el miso puesto del año anterior.

La metodología que usó el semanario inglés se basa en cinco puntos clave. La estabilidad de la ciudad, el cuidado de la salud, cultura y tecnología, educación e infraestructura. Según el índice, Bogotá no obtuvo un buen puntaje en relación a la estabilidad, lo que produjo su baja calificación.

Para evaluar la estabilidad de las diferentes ciudades, se tuvieron en cuenta factores como amenazas terroristas, crímenes delincuenciales y violencia entre civiles.

Roxana Slavcheva, jefe de prácticas de ciudad de The Economist, indicó que “la estabilidad sigue siendo un desafío en la capital colombiana”.

“Por ejemplo, solo cuatro ciudades en el ránking mundial general logran puntajes iguales o más bajos en la categoría de estabilidad que Caracas, con 51,3% y Bogotá, con 59,6%”, afirmó Slavcheva para el diario La República.

¿Cuáles son las mayores problemáticas de Bogotá?

Según un estudio realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos, temas como la inseguridad, la economía, la calidad de vida, el transporte público y la calidad del ambiente son factores que hacen que los bogotanos no se sientas cómodos viviendo en la ciudad.

La encuesta muestra que para el 26% de bogotanos no hay motivo de orgullo por vivir en la ciudad, mientras que el 32% manifiesta serle indiferente el tema.

De igual forma, una de las cifras que más preocupa dentro de la encuesta es que Bogotá, entre las principales ciudades capitales, es la que menos optimismo tiene frente a cómo se ven las cosas en el futuro. El 73% de los bogotanos dice que la capital va por mal camino

Compartir:

Comments are closed.