Familia de Jaime Garzón apelará condena contra José Miguel Narváez

Compartir:

Tras conocerse la condena a 30 años en contra del exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, la familia del periodista Jaime Garzón celebró que, por fin, luego de 19 años del asesinato del comunicador, se condene a uno de los agentes del Estado implicado en el caso. Sin embargo, lamentaron que el juez que impuso la pena no reconoció el crimen como de lesa humanidad.

Es por esto que, junto con el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, apelarán la condena para que el homicidio de Jaime Garzón se declare como un crimen de Estado, y así, evitar que los procesos en contra de otros implicados prescriban.

Quiere decir que, si el juez declara el crimen como de lesa humanidad, ya no habrá límite de tiempo para perseguir a los culpables por el asesinato de Garzón. 

“Aunque es un logro, es preocupante que después de 19 años hasta ahora salga esta sentencia. Nos preocupa la idea de que el juez no lo reconozca como de lesa humanidad, porque entonces el año entrante en este caso prescribiría porque ya cumple los 20 años”, señaló Marisol Garzón, hermana de Jaime Garzón.

Para la defensa también es absurdo que eljuez no haya hecho esta declaratoria cuando previamente organismos como la Fiscalía y el propio Consejo de Estado lo determinaron así. Es por esto, que la defensa de la familia Garzón apelará la sentencia para que esto se corrija en segunda instancia.

Así mismo, Marisol Garzón manifestó que no están de acuerdo con que José Miguel Narváez esté en lugar de reclusión especial.

“Nos preocupa que el señor Narváez esté en una zona militar, y él no es militar que curioso. Él es un civil ¡Que curioso! ¿qué hace allá? En una finca de los militares pagada por nuestros impuestos.  Yo conozco de fuentes cercanas que él sale y va a visitar a su familia entonces uno piensa: ¿esto es un chiste?”, dijo.

También hicieron un llamado para que se condene a los demás responsables, entre ellos al Coronel del ejército (r) Jorge Eliecer Plazas Acevedo y al general (r) Rito Alejo del Río, quienes pidieron pista en la JEP y tienen otros procesos judiciales.

Otro de los implicados es el general Mauricio Santoyo, entonces director del Gaula de la Policía en Medellín, señalado de dar instrucciones para desviar la investigación y de ayudar a exterminar a los sicarios de la banda ‘La Terraza’ que participaron en el crimen.

Aseguran además que no es cierto, como lo dice la sentencia, que Narváez haya sido el determinado del crimen y qué hay militares de alto rango que ordenaron la muerte de Jaime Garzón y que aún no son procesados.

Compartir: