Cónclave en Corte Constitucional para decidir suerte de ley estatutaria de JEP

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional se reúnen desde este lunes hasta el próximo miércoles para definir la constitucionalidad de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la discusión existen tres puntos clave: el primero tiene que ver con las consecuencias para quienes incumplan los compromisos de la JEP o la reincidencia en la delincuencia.

También se definirá el tratamiento que tendrán quienes estén inmersos en delitos sexuales contra menores de edad y si ellos podrán eventualmente ser beneficiados o no de las penas alternativas que otorga la jurisdicción especial.

Otro punto clave es la extradición y la vía libre de la misma por acciones ocurridas durante el conflicto armado, pero la norma dice que no se podrá efectuar hasta tanto no se termine con la verdad ante el sistema transicional.

Además, zanja la discusión sobre las mayorías en el Senado a causa de las sillas vacías, discusión que llevo a no entregar las 16 curules de paz.

En ese sentido, la ponencia señala que el pleno del Senado no puede contar con las tres curules de los legisladores que las perdieron por hechos de corrupción y los 12 impedimentos aprobados.

“Se convoca a los Magistrados a las sesiones de la Sala Plena de la Corte Constitucional, que se llevarán a cabo los días lunes trece (13) de agosto del año en curso, a partir de las 3:15 p.m.; el martes catorce (14) de agosto y el miércoles quince (15) de agosto del presente año, a partir de las 9:15 a.m., con el objeto de continuar con el estudio de la ponencia correspondiente”, señala el orden del día de la Corporación.

La ponencia que pide avalar la ley pero con condicionamientos en manos magistrado Antonio José Lizarazo, analiza la constitucionalidad de los 162 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP.

Compartir:

Comments are closed.