Secretario de Defensa de Estados Unidos vendrá esta semana a Colombia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, inició este domingo una gira por Suramérica que le llevará a visitar en los próximos días Brasil, Argentina, Chile y Colombia con el objetivo de reforzar la relación de Washington con estos cuatro países.

En el transcurso de su gira, Mattis tiene previsto mantener una serie de encuentros bilaterales con diversos representantes gubernamentales de cada país, si bien el Pentágono ha evitado entrar en detalles por el momento.

“Estas relaciones son fundamentales para conseguir que el hemisferio occidental sea un lugar de colaboración, próspero y seguro”, señaló el Departamento de Defensa en un comunicado divulgado esta semana.

El viaje de Mattis será el primero de un secretario de Defensa estadounidense por la región desde 2014, cuando Chuck Hagel visitó Colombia, Chile y Perú, y coincide con la nominación por parte de la Casa Blanca del 2018 como “Año de las Américas”.

Mattis iniciará su viaje en Brasil, a cuya capital, Brasilia, tiene previsto llegar esta misma noche.

El lunes, la comitiva estadounidense viajará a Río de Janeiro, donde ya el martes el secretario se dirigirá a los alumnos de la Escuela Superior de Guerra, situada a los pies del emblemático Pan de Azúcar, y visitará el Monumento a los muertos de la Segunda Guerra Mundial.

El miércoles, Mattis se reunirá en Buenos Aires con representantes del Ministerio de Defensa para “abordar temas de interés común”.

Esa misma tarde, el jefe del Pentágono viajará a Santiago de Chile, donde el jueves “intercambiará puntos de vista estratégicos” con altos funcionarios.

Finalmente, Mattis concluirá su gira en Bogotá, donde el viernes por la mañana se encontrará con representantes del nuevo gobierno del presidente Iván Duque, antes de partir esa misma tarde de vuelta a Washington.

Compartir: