MOE respalda reforma política de Duque, pero pide incluir mayor autonomía al CNE

La Misión de Observación Electoral, MOE, expresó su respaldo a la propuesta de reforma política radicada ante el Congreso por el Gobierno de Iván Duque, aunque pidió incluir dentro del articulado mejoras al Consejo Nacional Electoral. La organización señala que la iniciativa “va en el camino correcto, pero se queda corta con el CNE”.

A través de un pronunciamiento público, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, destacó aspectos como las listas cerradas y la obligatoriedad de conformar partidos democráticos, sumado al compromiso con la igualdad de género en la representación política. Sin embargo, asegura que “es importante incluir una nueva reforma que toque de fondo la arquitectura electoral”.

Si bien el texto presentado otorga autonomía técnica, administrativa, financiera y presupuestal al CNE, Barrios reiteró la importancia de terminar el lazo que hay entre la autoridad electoral y las organizaciones políticas, sin lo cual este nuevo intento de reformar el sistema político y electoral colombiano, “podría quedarse en una reforma cosmética”.

Finalmente, la MOE también instó al Gobierno a que las primarias partidistas no sean el único mecanismo para la selección de candidatos y conformación de las listas aceptado en la Constitución.

“Los estatutos de los partidos contemplan una diversidad de mecanismos, también democráticos, como las convenciones, para la selección de sus candidatos. En la Constitución, más que privilegiarse una sola de estas opciones, debería más bien consignarse el principio de la obligatoriedad de la democracia interna”, concluyó.

La iniciativa radicada por el legislativo iniciará su trámite en los próximos días en la Comisión Primera del Senado de la República.

Compartir:

Comments are closed.