Nuevos viceministros

Como viceministro técnico de Hacienda fue nombrado Luis Alberto Rodríguez, quien tiene 31 años. Del sector privado y la academia pasa ahora al sector público, pues hasta ahora se desempeñaba como miembro del Consejo Directivo de Fundesarrollo. Fue jefe de estudios económicos de Asobancaria. Hizo parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y también ha sido docente de las universidades Nacional y del Rosario, en Bogotá.

Hasta el momento se han designado nueve viceministros: dos en Hacienda, uno en Interior, dos en Comercio, dos en Trabajo y dos en Vivienda.

Dentro de las primeras tareas a cumplir por parte del nuevo gabinete está la de designar los viceministros que acompañarán a los jefes de las diferentes carteras.

Su labor no es menos importante, ya que son los encargados de sugerir a sus respectivos ministros los proyectos a presentar, además de remplazarlos oficialmente cuando ellos no puedan asistir a un evento en particular, entre otras muchas funciones.

Cada Ministerio tiene normalmente dos Viceministerios, dedicados cada uno a las diferentes misiones de la cartera.

Hay carteras que tienen tres Viceministerios, como son Defensa y Comercio. Por el contrario, el Ministerio de Cultura solo tiene uno. Los últimos que se crearon fueron el de Economía Digital el año pasado, dentro del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC); y los viceministerios de Regulación y Normalización, y de Ordenamiento Ambiental del Territorio, adscritos al Ministerio de Ambiente.

Nuevos viceministros

Como viceministro técnico de Hacienda fue nombrado Luis Alberto Rodríguez, quien tiene 31 años. Del sector privado y la academia pasa ahora al sector público, pues hasta ahora se desempeñaba como miembro del Consejo Directivo de Fundesarrollo. Fue jefe de estudios económicos de Asobancaria. Hizo parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y también ha sido docente de las universidades Nacional y del Rosario, en Bogotá.

La costa queda representada con Rodríguez, ya que es oriundo de Valledupar. Pero su formación académica la ha desarrollado entre Colombia, Estados Unidos, Francia y Argentina; sus estudios de economía los adelantó en las universidades Nacional de Colombia, de Toulusse en Francia y la de Buenos Aires, Argentina. Tiene también una maestría en Política Económica en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

El rol de viceministro general lo ocupará Andrés Pardo, quien llega al Ministerio de Hacienda procedente de Corficolombiana, brazo de inversión del Grupo Aval, donde desde 2009 se desempeñó como director ejecutivo de investigaciones económicas. Pardo es economista egresado de la Universidad de los Andes y del London School of Economics y tiene un Máster en Administración de Negocios de la Universidad de Columbia.

Al Ministerio de Comercio llega como viceministro en Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, quien ha sido consultor del PNUD. También pertenece a la academia. Desde 2008 ha estado vinculado con la Universidad del Rosario como director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas. Él es economista de la Universidad de Medellín y es especialista en Política Económica de la Universidad de Antioquia.

El ministro José Manuel Restrepo también nombró a quien lo acompañará en el área de Comercio. Se trata de Laura Valdivieso. Ella ha trabajado en el área de políticas públicas e internacionalización. También tiene experiencia en el área de comercio exterior y operación portuaria y aduanera. Es abogada y especialista en negocios internacionales.

Por su parte, al Ministerio del Interior, llega al excandidato a la Cámara por Bogotá, Juan Manuel Daza. Tiene 27 años. Es abogado de la Universidad del Rosario. Es magister en Derecho público además de tener doble especialización en Derecho Constitucional y Gestión Pública.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que como viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico al ingeniero cucuteño José Luis Acero, quien “tiene una maestría en Economía de la Universidad de los Andes y un MPA de la Universidad de Columbia. Ha sido especialista urbano del Banco Mundial en Washington e investigador del Centro de Desarrollo Regional de la ONU”.

Malagón también informó la designación como viceministro de Vivienda “al joven y talentoso economista caleño Víctor Saavedra” quien “cuenta con una maestría en Economía de la Universidad de los Andes y MPA de la Universidad de Harvard. Fue Viceministro de Educación, consultor de McKinsey e investigador de Fedesarrollo”.

Sin embargo este último nombramiento fue descalificado por la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, porque según ella Saavedra fue “responsable de las cartillas de ideología de género, lideradas por Gina Parody y rechazadas por las familias colombianas”.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, ya definió como viceministro de Asuntos Laborales al exsenador del MIRA, Carlos Alberto Baena, y como viceministro de Empleo y Pensiones al joven economista Juan Miguel Villa, quien trabajó en Honduras con el Banco Interamericano de Desarrollo, en temas de protección social.

Funciones de los viceministros

  • Asesorar al Ministro en la formulación de políticas
  • Apoyo en diseño, análisis, impulso y seguimiento de proyectos a realizar
  • Promover espacios para el desarrollo de las actividades que adelanta cada Ministerio
  • Reemplazar al Ministro cuando él no pueda asistir
  • Coordinar seguimiento a actividades propia del Ministerio
  • Dirigir y orientar los informes que sean pertinentes entregar
  • Atender las peticiones y requerimientos que lleguen a su despacho
  • Coordinar las relaciones del Ministerio con otras entidades públicas para la adecuada ejecución de los planes adelantados.
Compartir: