Asobancaria propone dejar libre de impuestos el uso de la tarjeta débito en Colombia

Con los recientes anuncios acerca de los posibles impuestos que se proyectan para compras en efectivo, con tarjeta débito o crédito, se han generado toda clase de rumores que suben la tensión en los consumidores porque esto implica menor capacidad adquisitiva.

Por esa razón, Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras De Colombia (Asobancaria), decidió hacer algunas aclaraciones sobre cuáles son las iniciativas de la banca.

Castro señala que se busca facilitar el acceso y uso de los servicios para los usuarios. Además, recordó que no es cierto que las transacciones en efectivo no estén gravadas en Colombia, al contrario, esos impuestos ya existen. Lo que realmente se busca con la propuesta de Asobancaria de quitar el gravamen, por lo menos, a las tarjetas débito, es incentivar su uso y que así se disminuya la utilización del efectivo.

El funcionario señala que “las transacciones en efectivo, lo que es retiros en cajero, en ventanilla y compras con tarjeta débito, ya están gravadas (…) pretendemos es que se les quite al menos -el gravamen- a las tarjetas débito para que las personas utilicen eso”.

Resaltó que a nivel internacional ya es tendencia mundial que se usa el dinero plástico. “Uno tiene que llegar a lo que se ve en países europeos o en Estados Unidos y Corea del Sur, donde se ve a las personas que lo único que cargan es su móvil, y la cubierta del móvil tiene un bolsillo donde llevan su identificación y la tarjeta débito. No llevan billetera”, manifestó.

Compartir: