Colombia se retira de Unasur

Compartir:

El canciller Carlos Holmes Trujillo oficializó este viernes la decisión de Colombia de retirarse Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como lo había anunciado días antes el presidente Iván Duque.
El ministro Holmes Trujillo aseguró que se consulta con otros países, que han manifestado una posición similar, para tomar una decisión conjunta. Pero en el caso colombiano “esa es una decisión política irreversible”.

“Colombia denunciará el tratado constitutivo, que entra en vigencia seis meses después de denunciado. Y nos retiraremos de Unasur (…) Es la base de la decisión que se va a tomar”, dijo el canciller Holmes Trujillo en su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo, el pasado 7 de agosto.

Explicó que “el proceso de consultas” sobre el futuro de Unasur las ha hecho Colombia con los gobiernos “de Perú, Argentina, Chile y otros países”.

El pasado 9 de julio, desde Madrid (España), el presidente Duque había dicho en entrevista con la agencia EFE que Unasur era una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana.

«Hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (el presidente Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa» y, además, ha traído la crisis económica «más severa» de la historia del país, aseguró Duque en su momento.

Migración y enviado de la ONU

El ministro Holmes Trujillo también anunció este viernes que el Gobierno va a plantear una nueva política migratoria frente a Venezuela e impulsará una coalición democrática internacional frente a la situación que vive el vecino país.

“Vamos a llevar una iniciativa (migratoria) al Congreso. Esto estará influido por la crisis humanitaria que estamos viviendo a raíz de la migración proveniente de Venezuela”, señaló el Canciller.

Explicó que entre los criterios para tomar la decisión está la situación interna en Venezuela que, a juicio del ministro Holmes, “tiene un impacto regional pero que requiere un tratamiento multilateral”.

Por eso planeta acciones en tres direcciones: primero, lo que está haciendo internamente Colombia para atender la migración desde Venezuela; segundo, se insistirá en fortalecer en un fondo humanitario de emergencia. Y, tercero:

“Vamos a plantear la creación de la figura de un enviado especial, dentro del marco de Naciones Unidas, para que coordine la acción multilateral que se requiere a la luz de la crisis humanitaria que estamos viviendo”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores.

El caso Palestina y las relaciones con EE.UU.

El canciller Holmes Trujillo reiteró que se revisará reconocimiento que hizo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a Palestina, como estado “soberano” e “independiente”.

Además, insistió en que se convocará para este asunto y otros sobre la política internacional, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Dijo, por ejemplo, que el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos debe asumir las consecuencias de la decisión que tomó sobre Palestina.

“El expresidente Santos tomó la decisión, que asuma lo que hizo, que nosotros asumiremos las consecuencias dentro del marco del Derechos Internacional, de la Constitución, de la Ley y de las consecuencias para el país.

Holmes Trujillo señaló, además, que el Gobierno tomó la decisión de fortalecer las relaciones con EE.UU.

“Vamos a diversificar nuestra agenda aun más con ese importante país. Vamos a adelantar una política de trabajo conjunto, estrecho y coordinado para luchar eficazmente el problema mundial de las drogas”, explicó.

Precisó que habrá una nueva política diplomática y modificaciones al decreto de carrera diplomática.

“El lema será actuar y diplomacia para la legalidad basada en la sostenibilidad”, señaló.

Compartir: