CNE se ratifica en decisión de no devolver la personería jurídica al Nuevo Liberalismo

En marzo pasado, el Consejo Nacional Electoral ya había negado la solicitud con la que se pretendía que se le devolviera la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, movimiento político del asesinado líder Luis Carlos Galán.

Tras el pronunciamiento del Consejo de Estado que pidió al CNE revisar nuevamente la decisión, la autoridad electoral se ratificó en el tema.

Los solicitantes alegaban que, partiendo de lo establecido en el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, se les debía regresar la personería jurídica, debido a la persecución de la que fueron víctimas varias de sus militantes, sumado al magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán.

Según el proyecto de resolución aprobado, se demostró que el Nuevo Liberalismo pudo recuperar la personería jurídica en el año 2000 y pudo participar en las contiendas electorales siguientes con la obtención de algunos escaños en el Congreso y que, de manera libre y voluntaria, “decidió adherirse por absorción al Partido Cambio Radical a través del procedimiento establecido por esta Corporación en el año 2006, partido que lo sustituyó para todos los efectos”.

El Consejo de Estado había suspendido los efectos de la primera decisión y se espera que ese tribunal se refiera en los próximos días a esta nueva determinación del CNE.

Compartir: