Cuba entrega a Estados Unidos a ciudadano buscado por la justicia

Según detalló la Cancillería en un comunicado, éste “era reclamado por la justicia de su país por delitos allí cometidos y sobre el que pesa, además, una orden de captura de Interpol, con alerta roja”.

Cuba entregó a Estados Unidos a un ciudadano estadounidense buscado por la justicia de su país y que había llegado a La Habana hace unos días, informó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

El estadounidense fue entregado en la capital cubana a representantes del gobierno de Washington. Según detalló la Cancillería en un comunicado, éste “era reclamado por la justicia de su país por delitos allí cometidos y sobre el que pesa, además, una orden de captura de Interpol, con alerta roja.

“Dicho ciudadano ingresó al territorio nacional el 31 de julio de 2018”, acotó la cancillería cubana, que no reveló la identidad del detenido ni del tipo de delito por el que se le procesa.

El ministerio explicó que la alerta roja de Interpol implica la detención de una persona con miras a la extradición, aunque no precisó si fue ese el mecanismo de entrega que se utilizó en este caso.

Estados Unidos aplica un embargo a Cuba desde 1962, lo que impide el intercambio comercial de Washington con la isla socialista. Las relaciones diplomáticas entre ambos países, restituidas durante el gobierno de Barack Obama, se tensaron tras la llegada de Donald Trump al poder.

Enemigos durante la Guerra Fría y pese a estar en extremos ideológicos opuestos, mantienen activos mecanismos de cooperación en materia juidicial, migratorio, lucha contra las drogas o ciberdelitos, entre otros.

“Esta acción se basa en el cumplimiento riguroso por parte de Cuba de sus obligaciones jurídicas internacionales y los acuerdos bilaterales existentes con los Estados Unidos en materia de cumplimiento y aplicación de la ley, y la cooperación que ambos gobiernos desarrollan en ese frente”, precisó la cancillería cubana.

AFP

Compartir: