Los agricultores del país le pidieron al presidente Iván Duque, revisar el decreto que delimita la denominada Línea Negra

Compartir:

Los agricultores del país y de manera especial el sector bananero, le pidieron al presidente Iván Duque, revisar el decreto  que delimita la denominada Línea Negra, el cual busca proteger los espacios sagrados de los indígenas  en la Sierra Nevada de Santa Marta,  firmado el pasado seis de agosto.

La exhortación la hicieron Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC y Juan Camilo Restrepo, cabeza  principal de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura,  en el marco del VIII Congreso Técnico Bananero de Colombia, que se inició este jueves en el Centro de Convenciones Santamar Estelar, con la presencia de 700 productores.

Los ejecutivos gremiales coinciden en que este decreto, antes de haber sido firmado, debió ser socializado.

“Hemos solicitado al presidente Duque que antes de que el decreto sea publicado en el Diario Oficial sea revisado, de tal forma que, respetando todo el arreglo institucional que tiene que ver con las comunidades indígenas,  haya un punto de equilibrio”, anotó el presidente de la SAC.

Agregó que lo que se busca es que este decreto “no vaya a prestarse para  interpretaciones jurídicas y que no limite  el desarrollo de actividades de empleo agrícola para el Caribe colombiano y específicamente en el Cesar, Magdalena y La Guajira”.

Indicó que previamente a  la decisión del presidente Santos, la SAC le envió una comunicación al Ministro del Interior, exponiéndole su posición sobre el tema, con  argumentos jurídicos, pero nada se consiguió.

Sin dividir: Augura

A su turno el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, sostuvo que esta revisión del decreto es necesaria que el presidente Duque lo haga “sin entrar en contrariedad con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada”. “Es que podemos  convivir todos, podemos estar todos unidos, pero no está bien que nos vengan a dividir, por un lado el sector proudctivo y por el otro, los indígenas”, precisó.

Recalcó en que a esta acción de Estado le faltó socialización y pedagogía. “Es por eso que se está generando toda esta incertidumbre”, puntualizó.

Los bananeros hicieron saber que gracias a ellos – a través de Augura –  el gobierno anterior no firmó el decreto o resolución de la cartografía de humedales., aunque reconocen que solo está paralizado y que muy seguramente se vendrá una gran discusión.

Peticiones

El congreso bananero que se cumple en Santa Marta y cuya clausura será este viernes, busca sentar las bases para trabajar con el nuevo Gobierno en productividad, logística, innovación, Ciencia y Tecnología y el fortalecimiento de los mercados internacionales.

Además garantizar la seguridad de la propiedad privada, en donde – al decir de los productores –   hay discusiones abiertas. También  fortalecer  los distritos de riego en el Magdalena, exhortando al presidente Duque a que le de vía libre al proyecto ‘Agua para la Paz”.

Para nosotros es importante que el Presidente de la República tenga al Magdalena en el corazón”, sostuvo Juan Camilo Restrepo.

Mejorar las vías secundarias y terciarias, tanto en la región del Magdalena como en el sector de Urabá y fortalecer la Policía, el Ejército y la Armada, son aspectos fundamentales para el crecimiento del sector.

Compartir: