Proyecto sobre narcotráfico no aplica para el acuerdo de paz: Minjusticia

La nueva ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo a medios de comunicación que la iniciativa para evitar la conexidad del tráfico de drogas con delitos políticos regirá para el futuro y no para el pasado.

La nueva ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aclaró una de las más fuertes críticas que hacía el recién posesionado presidente Iván Duque al acuerdo de paz con las Farc: que el delito de narcotráfico no debe ser conexo con el delito político por el que amnistiaron a los desmovilizados de las Farc.

Al momento de recibir su credencial ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, hace algunas semanas, el jefe de Estado había advertido: “El narcotráfico va a dejar de ser un delito conexo al delito político y, por ende, amnistiable”.

Frente a lo anterior, la jefa de la cartera judicial dijo este miércoles a medios de comunicación nacional que con el proyecto de reforma constitucional será presentado esta semana en el Congreso de la República “lo que se busca es que en futuras reglamentaciones quede claro que estos delitos no son amnistiables”.

Aclaró en este sentido Borrero que la iniciativa no es una modificación al acuerdo de paz debido a que eventualmente aplicaría para el futuro y no para el pasado.

“Hay que dejar expreso que no se puede interpretar una conexidad entre estos delitos. (…) Y pese a que ni en el acuerdo de paz ni en la Ley de Amnistía está estipulada expresamente la conexidad, y que ello depende de la interpretación de los magistrados de la Justicia Especial para la Paz, JEP, lo que quiere el presidente es cerrar la puerta en el futuro a la oportunidad de esa interpretación”, precisó.

Y concluyó al respecto: “Los acuerdos de paz siguen con su régimen y queda a la libre interpretación de los magistrados de la JEP si lo quieren o no considerar conexo”.

Compartir: